Estudio sobre los Yoga Sūtras de Patañjali

por | 3 agosto, 2012
Hay seis doctrinas ortodoxas en el hinduismo, seis darśana, y cada una de ellas explicada en un libro de sūtras o aforismos. En el glosario, al final del estudio, se pueden encontrar definiciones más extensas del Yoga y los distintos darśana. Los Yoga Sūtras de Patañjali se consideran la explicación canónica del Yoga clásico. Patañjali, como los demás autores de los diferentes sūtras, dice recoger conocimientos anteriores a él, pensando que de esta forma, las palabra ganan en autoridad. Según la fuente, el texto se data entre el siglo II antes de nuestra era, y el siglo dos de la era actual. En el estudio de estos sūtras, tratando con diferentes versiones, y viendo las importantes diferencias entre ellas, decidí realizar mi propia interpretación. En ningún momento quiero decir con esto que entre a valorar las otras versiones. Aquí presento el resultado de un trabajo personal de estudio del yoga, sin ninguna intención académica. Los Yoga Sūtras están divididos en cuatro partes o Pādās. Comencé por el libro dos, que es el enfocado a cómo practicar yoga, y en ese momento el que más me interesaba, y después hice lo mismo con los tres restantes. El método utilizado ha sido el siguiente: Contenidos del estudio.
  • El Libro 2, el Sādhana Pāda, con todos los pasos realizados para la interpretación
  • La interpretación en castellano, de los cuatro libros que componen los Yoga Sūtras
  • Un glosario de términos de especial interés.
 

Libro 2. Sādhana Pāda

  1. Número de Sutra
  2. Transcripción fonética de la escritura Devanagari
  3. Versiones de autores
  4. Separación en lexemas
  5. Traducción de lexemas
  6. Interpretación final en castellano
 

Sutra 1

tapaḥsvādhyāyeśvarapraṇidhānāni kriyāyogaḥ  ..1..
Vivekananda Mortificación, estudio y entrega de los frutos de la acción a Dios es llamado kriya yoga
Ernest Wood El Yoga de la vida práctica implica la Preparación del cuerpo, el estudio del yo y la concentración en Dios.
Charles Johnston Las prácticas que conducen a la unión con el Espíritu son: anhelo ferviente, lecturas espirituales, completa obediencia al Maestro.
José Antonio Offroy Ascetismo, estudio de sí mismo y devoción al ser supremo son las acciones para conseguir el estado de yoga.
Swami Prabhavananda y C. Isherwood Los pasos preliminares hacia yoga son: austeridad, estudio y dedicación de los frutos del propio trabajo a Dios.
T. K. Desikachar La práctica del Yoga debe reducir las impurezas, tanto físicas como mentales. Debe desarrollar nuestra capacidad de examinarnos a nosotros mismos y debe ayudarnos a comprender que, al fin y al cabo, no somos los dueños de todo lo que hacemos.
Osho El Kriya-Yoga es un yoga preliminar y práctico compuesto de austeridad, estudio de uno mismo y entrega a Dios.
P. Y. Deshpande La austeridad, el estudio de sí y la consciencia de Dios, constituyen juntos el Yoga en acción.
Iyengar Un ardiente celo en la práctica, el estudio del sí-mismo y de las escrituras, y la entrega a Dios son las obras del yoga.
tapah-svadhyayeshvara-pranidhanani kriya-yogah
tapaḥ Calor, quemar, brillar, devoción ascética, un ardiente deseo de alcanzar la perfección, lo que quema todas las impurezas, autodisciplina – Austeridad
Svādhyāya Estudio del Sí-mismo, reflexión sobre nuestro propio sí-mismo, comprenderse a sí mismo desde la envoltura externa, el cuerpo, hacia el interior, hacia el sí-mismo interior – canto de mantras y estudio de escrituras
Īśvara Dios, Señor de todo – Señor supremo
praņidhānāni Depositar, imponer, depender de, dirigiendo; profunda meditación religiosa; entrega – devoción
kriyāyogaḥ Yoga de la acción
Un ardiente celo en la práctica, el estudio de sí-mismo, y la profunda meditación sobre Dios, es el yoga en acción  

Sutra 2

samādhibhāvanārthaḥ kleśatanūkaraṇārthaśca .. 2..
Vivekananda (Es por) la práctica del samadhi y reducir al mínimo los obstáculos que causan dolor.
Ernest Wood Sus objetivos son facilitar la contemplación y provocar la reducción de las causas de Preocupaciones.
Charles Johnston Su objetivo es producir la visión del Espíritu, y destruir los obstáculos.
José Antonio Offroy El objetivo de estas acciones es provocar la interiorización completa y disminuir las causas de aflicción.
Swami Prabhavananda y C. Isherwood Por lo tanto, debemos cultivar el poder de concentración y quitar los obstáculos para la iluminación que son la causa de todos nuestros sufrimientos.
T. K. Desikachar Entonces estas prácticas eliminarán sin duda los obstáculos que impiden la claridad de percepción.
Osho La práctica del Kriya-Yoga reduce el sufrimiento y conduce hasta el Samadhi.
P. Y. Deshpande Promueve la meditación que florece en Samadhi y minimiza las tensiones.
Iyengar La práctica del yoga reduce las aflicciones y conduce a samadhi.
samadhi-bhavanarthah klesha-tanukaranarthash cha
samādhi absorción, meditación profunda, (iluminación – introyección/proyección) – perfecta concentración
bhāvana Ocasionar – producir
arthaḥ contemplar con sentido y sentimiento, con el propósito de
kleśa aflicciones
tanūkaraņārthaḥ con el propósito de disminuir, reducir, limitar, afinar, debilitar, atenuar
ca y, ambos, también
Es disminuir las aflicciones, con el propósito de alcanzar la iluminación  

Sutra 3

avidyāsmitārāgadveṣābhiniveśāḥ kleśāḥ .. 3..
Vivekananda Los obstáculos que causan dolor son: ignorancia; egoísmo; apego; aversión y el estar aferrado desmedidamente a la vida.
Ernest Wood Las Causas de Preocupaciones son la ignorancia, la autopersonalidad, el deseo, la aversión y la idea de posesión.
Charles Johnston Los obstáculos son estos: la oscuridad de la ignorancia, la afirmación del yo, sensualidad, odio, apego.
José Antonio Offroy Ignorancia esencial, conciencia de existencia individual, pasión, rechazo incontrolado e instinto de supervivencia son las causas de aflicción.
Swami Prabhavananda y C. Isherwood Estos obstáculos – las causas de los sufrimientos del hombre- son: ignorancia, egoísmo, apego, aversión y el deseo de aferrarse a la vida.
T. K. Desikachar Los obstáculos son las comprensiones defectuosas, la confusión de valores, el exceso de apego, las aversiones irracionales y el sentimiento de inseguridad.
Osho El sufrimiento es causado por la falta de atención, el egoísmo, las atracciones, las repulsiones, el apego a la vida y el temor a la muerte.
P. Y. Deshpande Las tensiones son cinco, a saber, inconsciencia, el sentido del yo soy, el apego al goce, el odio al dolor, y un empecinado aferrarse a la perpetuación de sí.
Iyengar Las cinco aflicciones que perturban el equilibrio de la consciencia son: ignorancia o falta de sabiduría; ego, orgullo del ego o sentido del yo; apego al placer; miedo a la muerte y aferrarse a la vida.
avidyasmita-raga-dveshabhiniveshah kleshah
avidyā falta de conocimiento, ignorancia, nesciencia
asmitā ego, orgullo, “yo” o “mi” – egoísmo
rāga deseo, apego, amor, pasión, afecto, alegría, placer, modo musical, clasificación de sonido
dveṣa odio, desagrado, aversión, enemistad
abhiniveśaḥ amor por la vida, miedo a la muerte, apego a la vida, aplicación, inclinarse hacia el apego, empeño, afecto, devoción, determinación, observancia, tenacidad
kleśāḥ aflicción, dolor, angustia, pesar, preocupación
Las aflicciones son la ignorancia, el egoísmo, el deseo, el odio, y el miedo a la muerte  

Sutra 4

avidyā kśetramḥ uttareṣāṃ prasuptatanuvicchinnodārāṇāmḥ .. 4..
Vivekananda La ignorancia es el productivo suelo de todos los que la siguen, ya sea que estén adormecidos, atenuados, oprimidos o expandidos
Ernest Wood La ignorancia es el terreno de donde nacen todas las demás preocupaciones aunque sean o estén (en un momento dado) latentes, ligeras, frenadas o vigorosas.
Charles Johnston La obscuridad de la ignorancia es el campo de los otros obstáculos. Estos pueden estar latentes, o desgastados, o emplazados, o expandidos.
José Antonio Offroy La ignorancia esencial es el campo de cultivo donde germinan las otras causas de aflicción, estén latentes, atenuadas, subyugadas o activas.
Swami Prabhavananda y C. Isherwood La ignorancia crea todos los otros obstáculos. Pueden existir en forma potencial o atrofiada; pueden haber sido vencidos temporalmente o plenamente desarrollados.
T. K. Desikachar La comprensión defectuosa es la fuente de todos los demás obstáculos, que no aparecen necesariamente al mismo tiempo y cuyo impacto es variable. A veces son oscuros y apenas discernibles, a veces visibles y dominantes.
Osho Tanto si están en los estados de atenuación, alteración, expansión, o letargo, es debido a la falta de atención que las demás causas de sufrimiento pueden operar.
P. Y. Deshpande Avidya (la inconsciencia) es el campo en el que las cuatro tensiones (Klesa) triunfantes echan raíz y aparecen en cuatro formas: a saber, la mente oculta o inconsciente; la mente que se interesa por trivialidades; la mente que se divide en interés fragmentario por varias cosas; y la mente que se esparce por todo el campo de la vida individual a través de ocupaciones fragmentarias.
Iyengar La falta de auténtico conocimiento es la fuente de todos los males y pesares, que pueden estar latentes, atenuados, interrumpidos o totalmente activos.
avidya kshetram uttaresham prasupta-tanu-vichchinnodaranam
avidyā falta de conocimiento, ignorancia, nesciencia
kṣetram un lugar, un prado, suelo fértil, una región, el origen – campo de cultivo
uttareṣāṁ lo que sigue, seguido de, subsiguiente, consecuente
prasupta dormido, adormecido, latente
tanu delgado, flaco, consumido, delicado, espigado, atenuado
vicchinna interrumpido, oculto, alternado
udārāņām totalmente activo
La ignorancia es el origen del resto, que estarán latentes, atenuadas, intermitentes o activas  

Sutra 5

anityāśuciduḥkhānātmasu nityaśucisukhātmakhyātiravidyā .. 5..
Vivekananda Ignorancia es tomar lo no-eterno, impuro, penoso y no-Ser como lo eterno, puro, dichoso y Atman o Ser (respectivamente).
Ernest Wood La ignorancia es el hecho de considerar lo no-eterno, lo impuro, lo penoso y el no-yo como si fueran lo eterno, lo puro, lo agradable y el yo.
Charles Johnston La obscuridad de la ignorancia es: retener lo impaciente, lo impuro, lo lleno de dolor, no lo espiritual, lo eterno, lo puro, lo lleno de gozo, el Espíritu.
José Antonio Offroy La ignorancia esencial es considerar permanente, puro, agradable y real, lo que es impermanente, impuro, doloroso e irreal.
Swami Prabhavananda y C. Isherwood Considerar lo no-eterno como eterno; lo impuro como puro; lo doloroso como placentero y el no-ser como el Ser (Atman) – esto es ignorancia.
T. K. Desikachar La comprensión defectuosa conduce a errores de comprensión de las características, origen y efecto de los objetos percibidos.
Osho Falta de consciencia es tomar lo transitorio por lo eterno, lo impuro por lo puro, lo doloroso como placentero y al no-Yo por el Yo.
P. Y. Deshpande Avidya es el conocimiento (o la visión centrada en sí) en la que suponemos que lo que de hecho es efímero es permanente; lo que de hecho es impuro es puro; y lo que de hecho es doloroso es placentero.
Iyengar Confundir lo transitorio con lo permanente, lo impuro con lo puro, el dolor con el placer, y lo que no es el sí-mismo con el sí-mismo: todo ello se denomina carencia de conocimiento espiritual, avidya.
anityashuchi-duhkhanatmasu nitya-shuchi-sukhatmakhyatir avidya
anitya no eterno, impermanente
aśuci impuro
duḥkha amargura, pena, angustia, dolor
anātmasu no espiritual, corpóreo, algo diferente del alma
nitya eterno, imperecedero, constante
śuci puro
sukha placer
ātma alma – ser
khyātiḥ opinión, criterio, idea, afirmación
avidyā falta de conocimiento, ignorancia, nesciencia
La ignorancia es confundir lo impermanente con lo permanente, lo impuro con lo puro, la pena con la alegría, y lo corpóreo con el alma  

Sutra 6

dṛgdarśanaśaktyorekātmatevāsmitā .. 6..
Vivekananda Egoísmo es la identificación del que ve con el instrumento de la visión.
Ernest Wood La autopersonalidad es, por decirlo así, la fusión del que mira con el instrumento de visión.
Charles Johnston La afirmación del yo proviene de creer que el Vidente y el instrumento de la visión, constituyen un mismo ser.
José Antonio Offroy La conciencia de existencia individual se entiende como si fuera la identidad entre la energía que observa y la energía observada.
Swami Prabhavananda y C. Isherwood Identificar la conciencia con aquello que simplemente refleja la conciencia – esto es egoísmo.
T. K. Desikachar La falsa identificación se establece cuando consideramos la actividad mental como la verdadera fuente de la percepción.
Osho Egoísmo es la identificación del que ve con lo visto.
P. Y. Deshpande Suponer que la energía que es “ver” y la energía que es lo “visto” son una misma cosa (aunque de hecho son dos entidades distintas) es una tensión llamada asmita (el sentido del egocentrismo del “yo soy”)
Iyengar El egoísmo es identificar al que ve con la capacidad instrumental de ver.
drig-darshana-shaktyor ekatmatevasmita
dṛk poder de visión, causa del ver, poder de consciencia
darśana poder de ver, mirar, exponer, inspeccionar, percibir
śaktyoḥ habilidad, capacidad, fuerza, poder
ekātmatā tener la misma naturaleza, de la misma manera – identificación
iva como si, apariencia – equivalente
asmitā egoísmo
El egoísmo es identificar la mirada con la capacidad de mirar  

Sutra 7

sukhānuśayī rāgaḥ .. 7..
Vivekananda Apego es aquello que mora en el placer.
Ernest Wood El deseo deriva del placer.
Charles Johnston La sensualidad descansa en el sentimiento del placer.
José Antonio Offroy El deseo es consecuencia de las experiencias placenteras.
Swami Prabhavananda y C. Isherwood El placer es la morada del apego.
T. K. Desikachar El apego excesivo está basado en la convicción de que contribuirá a la felicidad eterna.
Osho La atracción – y como consecuencia – el apego, se dirige hacia todo aquello que aporta placer.
P. Y. Deshpande El dormitar placentero (bajo la influencia de un recuerdo moroso de pasadas experiencias placenteras) es una tensión llamada raga .
Iyengar El placer conduce al deseo y al apego emocional
sukhanushayl ragah
sukha felicidad, deleite, dulzura, placer
anuśayī relación estrecha, apego estrecho, conseguido por, seguido de
rāgaḥ Simpatía, sentimiento de pasión, afecto, nota musical
El apego resulta del placer  

Sutra 8

duḥkhānuśayī dveṣaḥ .. 8..
Vivekananda La aversión es aquello que mora en la aflicción.
Ernest Wood La aversión deriva del dolor.
Charles Johnston El odio descansa en el sentimiento del dolor.
José Antonio Offroy El rechazo es consecuencia de las experiencias dolorosas.
Swami Prabhavananda y C. Isherwood El dolor es la morada de la aversión.
T. K. Desikachar Las aversiones irracionales suelen ser el resultado de experiencias penosas sufridas en el pasado, ligadas a situaciones y objetos concretos.
Osho La repulsión es respecto de todo aquello que causa dolor.
P. Y. Deshpande El dormitar doloroso (bajo la influencia de un recuerdo moroso de pasadas experiencias dolorosas) es una tensión llamada dvesa .
Iyengar La infelicidad conduce al odio.
duhkhanushayi dveshah
duḥkha insatisfacción, pesar, amargura, infelicidad, dolor, angustia, agonía
Anuśayī seguido de, relación estrecha, ulterior
dveṣaḥ aversión, odio, inquina, aborrecimiento, desagrado
La infelicidad lleva al odio    

Sutra 9

svarasavāhī viduṣo’pi tathārūḍho bhiniveśaḥ .. 9..
Vivekananda El apego a la vida emana de su propia naturaleza y está establecido aun en el erudito.
Ernest Wood La idea de posesión, que está firmemente arraigada incluso en personas instruidas, se mantiene por su propio atractivo.
Charles Johnston El apego es el deseo hacia la vida, aun en el sabio, fomentado por su propia energía.
José Antonio Offroy El innato instinto de supervivencia está arraigado en todo el mundo, incluso en los eruditos.
Swami Prabhavananda y C. Isherwood El deseo de aferrarse a la vida es propio tanto del ignorante como del erudito. Esto es porque la mente retiene impresiones de la experiencia de la muerte de muchos nacimientos previos.
T. K. Desikachar La inseguridad es el sentimiento innato de ansiedad ante el futuro. Afecta tanto a ignorantes como a sabios.
Osho Implícito en la vida se encuentra el temor a la muerte – el apego a la vida – y predomina en todos, incluso en los eruditos.
P. Y. Deshpande El continuo interés autogenerativo en la perpetuación de sí, que se vincula con el cuerpo y se halla hasta entre los doctos, es una tensión llamada abhinivesa .
Iyengar El instinto de conservación o apego a la vida es la más sutil de las aflicciones. Puede hallarse incluso en los hombres sabios.
svarasavahi vidusho ‘pi tatha rudho ‘bhiniveshah
svarasavahī corriente de amor por la vida – innato
viduṣaḥ hombre sabio, hombre culto, erudito
api parejo, parecido
tatha incluso
ārūḍhaḥ habiendo ascendido, avanzado – está establecido
abhiniveśaḥ afecto concentrado, inclinarse hacia, apego a la vida
El apego a la vida está establecido incluso en el sabio  

Sutra 10

te pratiprasavaheyāḥ sūkśmāḥ .. 10..
Vivekananda Los finos samskaras deben ser vencidos reduciéndolos a sus estados causales.
Ernest Wood Estas (las Causas-de-Preocupaciones), cuando son sutiles, pueden ser expulsadas suscitando la aparición de sus contrarios.
Charles Johnston Estos sutiles obstáculos deben ser removidos por una corriente contraria.
José Antonio Offroy Las causas de aflicción, en su manifestación sutil, pueden evitarse mediante un proceso de involución.
Swami Prabhavananda y C. Isherwood Cuando estos obstáculos han sido reducidos a “vestigios”, ellos pueden ser destruidos retrotrayendo la mente a su causa primaria.
T. K. Desikachar Cuando los obstáculos parecen no estar presentes, es importante mostrarse vigilante.
Osho Las causas de las cinco aflicciones pueden ser eliminadas resolviéndolas en su origen.
P. Y. Deshpande Ellas (las tensiones) han de quitarse por medio de contraactividad (pratiprasava) porque son muy sutiles.
Iyengar Las aflicciones sutiles deben minimizarse y erradicarse mediante un proceso de involución.
te pratiprasava-heyah sukshmah
te esos
prati opuesto, contra
prasava procreación, generación; pratiprasavaheyāḥ, proceso de involución
heyāḥ abandonar, desertar, soltar, despedir, renunciar, abstener
sūkṣmāḥ sutil, diminuto, delicado
Esas aflicciones se abandonan por involución cuando son débiles  

Sutra 11

dhyānaheyāstadvṛttayaḥ .. 11..
Vivekananda Por la meditación sus modificaciones (densas) deben ser rechazadas.
Ernest Wood Sus formas (de expresión) pueden ser dispersadas por la Meditación.
Charles Johnston Sus incesantes cambios son removidos por la meditación.
José Antonio Offroy Los procesos mentales que surgen de las causas de aflicción deben evitarse con la meditación.
Swami Prabhavananda y C. Isherwood En su forma totalmente desarrollada tales obstáculos pueden ser vencidos por medio de la meditación.
T. K. Desikachar Avanzar hacia un estado de reflexión para reducir su impacto e impedirles recobrar la fuerza.
Osho La expresión exterior de las cinco aflicciones desaparece mediante la meditación.
P. Y. Deshpande Los movimientos ideacionales impulsados por ellas pueden quitarse a través de la meditación (dhyana).
Iyengar Las fluctuaciones de la consciencia creadas por las aflicciones bastas y sutiles deben silenciarse con la meditación.
dhyana-heyas tad-vrittayah
dhyāna meditación, reflexión, atención, observación
heyāḥ aniquiladas, rechazadas, aquietadas, evitadas, silenciadas
tad sus – de esos
vṛttayaḥ fluctuaciones, movimientos, operaciones – modificaciones
La meditación aquieta sus fluctuaciones  

Sutra 12

kleśamūlaḥ karmāśayo dṛṣṭādṛṣṭajanmavedanīyaḥ .. 12..
Vivekananda El “receptáculo de las acciones” tiene su raíz en las obstrucciones portadoras de dolor, y su experiencia tiene lugar en esta vida visible o en la vida no visible.
Ernest Wood El continente-de-karma hunde su raíz en las Causas-de-Preocupaciones y se manifiesta en nacimientos visibles e invisibles.
Charles Johnston La carga de nuestra esclavitud en el dolor tiene su origen en estos obstáculos. Ella será sentida en esta existencia, o en otra que no se ha manifestado aún.
José Antonio Offroy Las causas de aflicción son el fundamento de las diferentes acciones acumuladas, cuyos efectos pueden experimentarse en la vida presente o en la futura.
Swami Prabhavananda y C. Isherwood Las tendencias latentes en el hombre han sido creadas por sus pasadas acciones y pensamientos. Estas tendencias darán sus frutos, tanto en esta vida como en las vidas futuras.
T. K. Desikachar Los obstáculos influyen en nuestras acciones y sus consecuencias. Dichas consecuencias pueden ser o no evidentes en el momento de la acción.
Osho Tanto si son satisfechas en el presente como en el futuro, las experiencias kármicas tienen sus raíces en las cinco aflicciones.
P. Y. Deshpande La psiquis individual es un residuo orientado hacia la actividad que tiene sus raíces en las tensiones; sus operaciones son capaces de ser observadas en esta vida a través de las experiencias; y su continuidad en la vida venidera puede entenderse también del mismo modo.
Iyengar Las impresiones acumuladas en vidas pasadas, enraizadas en las aflicciones, serán experimentadas en las vidas presentes y futuras.
klesha-mulah karmashayo drishtadrishta-janma-vedaniyah
kleśa aflicción, dolor, congoja, pesar
mūlaḥ raíz, origen, fuente
karma acto, acción, obra, desempeño
āśayaḥ lugar de descanso, morada, asilo, depósito
dṛṣṭa visible, capaz de ser visto, perceptible
adṛṣṭa incapaz de ser visto, imperceptible, inobservable, invisible
janma nacimiento, vida
vedanīyaḥ ser conocido, ser experimentado
Las vidas experimentadas, tanto invisibles como visibles, son donde se da la acción, raíz de la aflicción  

Sutra 13

sati mūle tadvipāko jātyāyurbhogāḥ .. 13..
Vivekananda Estando ahí las raíces, la fruición viene en la forma de especies, vida y experiencias de placer y dolor.
Ernest Wood Estando ahí la raíz, ella determinará la condición y la duración de la vida, así como la experiencia.
Charles Johnston De esta raíz crecen y maduran los frutos del nacimiento, del tiempo que dura una vida, de cuanto se experimenta en ella.
José Antonio Offroy Mientras exista la raíz de las acciones, es decir, las causas de aflicción, existirán sus consecuencias: una existencia terrenal más o menos larga, dentro de un entorno social determinado que proporcione las experiencias adecuadas.
Swami Prabhavananda y C. Isherwood Mientras exista la causa, habrá frutos tales como renacimiento, una vida larga o corta y las experiencias de placer y dolor.
T. K. Desikachar Mientras prevalecen los obstáculos, todos los aspectos de la acción se afectan: su ejecución, su duración y sus consecuencias.
Osho Mientras permanezcan esas raíces, el karma es cumplido al renacer, mediante la clase de vida, su duración y los diversos tipos de experiencias.
P. Y. Deshpande La especie, su duración de vida y lo que ha de experimentar: estos tres son los productos de la psiquis dirigida por las tensiones o de la sustancia mental (heredada por los individuos).
Iyengar Mientras exista la raíz de las acciones, seguirá causando la clase de nacimiento, la duración de la vida y las experiencias.
sati mule tad-vipako jaty-ayur-bhogah
sati ser, existir, real, esencial, tono
mūle raíz
tat su
vipākaḥ fruto, madurez
jāti rango, clase, nacimiento
āyuḥ duración de la vida
bhogāḥ experimentar, disfrutar
Mientras exista la raíz, su fruto será el nacimiento, el transcurrir y las experiencias de las vidas  

Sutra 14

te hlādaparitāpaphalāḥ puṇyāpuṇyahetutvātḥ .. 14..
Vivekananda Ellos cargan con los frutos de placer y dolor, causados por la virtud o el vicio.
Ernest Wood Estas fructifican en alegría o pena que causan la virtud o el vicio.
Charles Johnston Estos rinden frutos de gozo o aflicción, según sean hijos de buenas o malas obras.
José Antonio Offroy Los agradables o dolorosos efectos de estos tres condicionamientos tienen su origen en las acciones positivas o negativas.
Swami Prabhavananda y C. Isherwood Las experiencias de placer y de dolor son los frutos de mérito y demérito respectivamente.
T. K. Desikachar Las consecuencias de una acción serán dolorosas o beneficiosas según si los obstáculos estaban o no presentes en el planteamiento o realización de dicha acción.
Osho La virtud conlleva placer; el vicio conlleva dolor.
P. Y. Deshpande Las experiencias de deleite y de abrumadora angustia son los resultados de las acciones motivadas por intenciones buenas o malas, como sea el caso.
Iyengar Según nuestras acciones buenas, malas o mixtas, experimentamos la calidad de nuestra vida, su duración y la naturaleza del nacimiento como algo agradable o doloroso.
te hlada-paritapa-phalah punyapunya-hetutvat
te ellos
hlāda alegría, placer, disfrute, deleite
paritāpa dolor, angustia, zozobra, lamentación
phalāḥ frutos
puṇyāpuṇya virtudes y vicios, haber y deber; puṇya = virtudes, āpuṇya= vicios
hetutvāt ser acusado por, a causa de
El fruto de las virtudes es alegre y el de los vicios doloroso  

Sutra 15

pariṇāmatāpasaṃskāraduḥkhairguṇavṛttivirodhāc ca duḥkhamḥ eva sarvaṃ vivekinaḥ .. 15..
Vivekananda Para el que sabe discernir todo es, podría decirse, doloroso, en razón de que todas las cosas producen sufrimiento ya sea como una consecuencia, o como anticipo de la pérdida de la felicidad, o como un nuevo deseo ardiente ante la vista de impresiones de felicidad, y también por oposición de las cualidades.
Ernest Wood Todas las cosas son causa de sufrimiento para la persona reflexiva, a causa de las transformaciones, de las preocupaciones, de las costumbres y a causa de los obstáculos que se encuentran en la formación de las cualidades de la naturaleza.
Charles Johnston Para quien posee discernimiento, toda vida personal significa miseria, porque siempre se exalta y decae, siempre está afligida por la inquietud, produce constantemente nuevas impresiones dinámicas en la mente, y porque todas sus actividades pugnan las unas con las otras.
José Antonio Offroy Para el de recta visión, todo es únicamente dolor a causa de los sufrimientos inherentes al cambio continuo en la materia, a la ansiedad para conseguir algo y a las impresiones latentes (condicionamientos heredados), así como por el conflicto entre los movimientos de las cualidades fundamentales de la materia.
Swami Prabhavananda y C. Isherwood Pero el hombre de discernimiento espiritual considera todas estas experiencias como dolorosas. Porque aún el gozo de los presentes placeres es doloroso por el hecho que tememos perderlos. Los placeres del pasado son dolorosos por los renovados deseos que surgen fuertemente de las impresiones que esos placeres han dejado sobre la mente. ¿Y cómo puede ser duradera una felicidad si depende solamente de nuestros estados de ánimo? Dado que uno u otro de los gunas siempre se apodera del control de la mente, esos estados están sujetos a constante cambio.
T. K. Desikachar Los efectos dolorosos de todo objeto o situación pueden provenir de uno o varios de los factores siguientes: cambios en el objeto percibido, deseo de repetir experiencias agradables, y poderoso efecto del condicionamiento pasado. Por otra parte, pueden influir cambios que se produzcan en el propio individuo.
Osho Aquel que discrimina se da cuenta de que todo conduce al sufrimiento debido al cambio, a la ansiedad, a las experiencias pasadas y a los conflictos que surgen entre los tres atributos y las cinco modificaciones de la mente.
P. Y. Deshpande El hecho de que todo es aflicción se entiende porque uno tiene la inteligencia discernitiva; ve que esto es así porque las secuencias de causa-efecto que dan por resultado agonía se impregnan en la sustancia mental en forma de recuerdos de experiencias dolorosas; y también porque las tres energías ( gunas ) de la naturaleza, estando mutuamente opuestas entre sí, generan tensiones de las que la sustancia mental es un producto.
Iyengar El sabio sabe que debido a las fluctuaciones, las cualidades de la naturaleza y las impresiones subliminales, incluso las experiencias placenteras están teñidas de pesar, y se mantiene apartado de ellas.
parinama-tapa-sanskara-duhkhair guna-vritti-virodhach cha duhkham eva sarvam vivekinah
pariṇāma cambio, alteración, transformación, consecuencia, resultado
tāpa calor, tormento, dolor, pesar, aflicciones, zozobra
saṁskāra impresiones, refinamiento, concepción, facultad de recordar, instinto
duḥkhaiḥ infelicidad, dolor, pesar, congoja, miseria
guṇa cualidades, características
vṛtti Fluctuaciones
virodhāt a causa de oposición, obstrucción, restricción, contraste
ca Y
duḥkham dolor, pesar
eva Ciertamente
sarvaṁ todo, completo
vivekinaḥ el sabio – la persona que sabe discernir
Para el que discierne todo de forma cierta, el dolor se da por las fluctuaciones contradictorias, por lo recordado, y por el cambio futuro  

Sutra 16

heyaṃ duḥkhamḥ anāgatamḥ .. 16..
Vivekananda La desdicha que todavía no ha llegado puede ser evitada.
Ernest Wood El sufrimiento que todavía no ha nacido puede ser evitado.
Charles Johnston La pena debe evitarse, antes de que venga.
José Antonio Offroy Se debe evitar el dolor aún no surgido.
Swami Prabhavananda y C. Isherwood El dolor que aún no ha llegado puede ser evitado.
T. K. Desikachar Los efectos dolorosos que pueden producirse deben ser previstos y evitados.
Osho El sufrimiento futuro puede ser evitado.
P. Y. Deshpande La aflicción que aún ha de venir puede descartarse.
Iyengar Los dolores que están por llegar pueden y deben ser evitados.
heyam duhkham anagatam
heyaṁ ser evitado, rechazado, prevenido – ser abandonado
duḥkham sufrimiento, agonía
anāgatam todavía no llegado, futuro, desconocido
El sufrimiento futuro puede ser evitado  

Sutra 17

draṣṭṛdṛśyayoḥ saṃyogo heyahetuḥ .. 17..
Vivekananda La causa que debe ser evitada es la unión del vidente con lo visto.
Ernest Wood La causa de este (sufrimiento) evitable es la fusión del espectador con las cosas vistas.
Charles Johnston La causa de todo lo que debemos evitar es la absorción del Vidente en las cosas vistas.
José Antonio Offroy El origen del dolor se encuentra en la conexión entre el que ve y lo visto.
Swami Prabhavananda y C. Isherwood Este dolor es causado por la falsa identificación del experimentador con el objeto de experiencia y puede ser evitado.
T. K. Desikachar La causa de las acciones que producen efectos dolorosos es la incapacidad para distinguir lo que es percibido de lo que percibe.
Osho La relación entre el que ve y lo visto – la causa del sufrimiento – ha de ser eliminada.
P. Y. Deshpande La consciencia del hecho de que el contacto entre “quien ve” y lo “visto” está en la raíz de la aflicción le permite a uno que la descarte.
Iyengar La causa del dolor es la asociación o identificación del que ve (atma) con lo visto (prakriti), y el remedio radica en su disociación.
drashtri-drishyayoh sanyogo heya-hetuh
draṣṭṛa El que ve, sí-mismo
dṛśyayoḥ Lo visto, lo conocido, naturaleza
saṁyogaḥ Unión, asociación, conjunción, conexión, confluencia, mezclar
heyaḥ Ser aniquilado, ser evitado
hetuḥ Causa, terreno, razón, propósito
La asociación de lo que es visto con quien lo ve, es la causa de eso que debe ser evitado  

Sutra 18

prakāśakriyāsthitiśīlaṃ bhūtendriyātmakaṃ bhogāpavargārthaṃ dṛśyamḥ .. 18..
Vivekananda Lo experimentado está compuesto de elementos y órganos, su naturaleza es de iluminación, acción e inercia y tiene el propósito de tener experiencia y liberar (al experimentador).
Ernest Wood El (mundo) visible está constituido por las cosas producidas y por los sentidos. Es luminoso, móvil o fijo, y existe en beneficio de la experiencia y de la realización.
Charles Johnston Las cosas vistas tienen de propiedades la manifestación, la acción, la inercia; forman la base de los elementos y del poder de los sentidos. Sirven para la experiencia y la liberación.
José Antonio Offroy Con una disposición constante hacia la luminosidad, la actividad y la inercia, lo visible, es decir, la naturaleza, toma forma, es decir, llega a nuestro conocimiento, a través de la interacción de los elementos básicos y las percepciones de los sentidos, siendo su razón de ser la liberación a través de su experiencia.
Swami Prabhavananda y C. Isherwood El objeto de experiencia está compuesto de los tres gunas – los principios de la iluminación (sattwa), actividad (rayas) y de inercia (tamas). De éstos ha evolucionado el universo entero conjuntamente con los instrumentos del conocimiento tales como la mente, los sentidos, etc. y los objetos percibidos – los elementos físicos. El universo existe para que el experimentador pueda experimentarlo y sí volverse libre.
T. K. Desikachar Todo lo que es percibido abarca no sólo los objetos externos, sino también la mente y los sentidos. Comparten tres cualidades: pesadez, actividad y claridad. Ejercen dos tipos de efectos: exponer a “lo que percibe” a sus influencias o procurar los medios para hacer la distinción entre ellos y “lo que percibe”.
Osho Lo visto está compuesto por los elementos y los órganos de los sentidos y es de la naturaleza de estabilidad, acción e inercia y su función es proporcionar experiencias y de esta forma liberar al que ve.
P. Y. Deshpande Lo “visto” es lo que tiene tres atributos de energía: i) inercia; ii) acción, y iii) iluminación. Estos tres atributos (las tres energías) se manifiestan en cuerpos orgánicos e inorgánicos. Y la razón de ser de su existencia es ofrecer al hombre experiencias y liberarle a través de la recta percepción de ellas. (Todo esto junto constituye lo “visto”-el mundo objetivo.)
Iyengar La naturaleza, sus tres cualidades, sattva, rajas y tamas, y sus  categorías derivadas: los elementos, mente, sentidos de percepción y órganos de acción, existen eternamente para servir al que ve, para su disfrute o emancipación.
prakasha-kriya-sthiti-shilam bhutendriyatmakam bhogapavargarthem drishyam
prakāśa luminosidad, brillantez, claridad, esclarecimiento – consciente
kriyā acción, estudio, investigación – mutable
sthiti estabilidad, firmeza, determinación, ser – inerte
śilaṁ disposición, virtud, carácter, piedad – naturaleza
bhūtam Elementos
indriya los once sentidos: mente, cinco sentidos de percepción, cinco órganos de acción – poderes de percepción y poderes de acción
ātmakaṁ la naturaleza o esencia de una cosa, estar compuesto de
bhoga disfrute de los placeres – disfrute, comer, alimentar
apavarga emancipación, liberación
artham medios, propósito
dṛśyam cognoscible, visto – objeto visible, mundo visible
El mundo visible tiene el propósito de liberar del placer. Está compuesto por el Yo, con su mente, sentidos y órganos de acción, y su naturaleza es luminosa, móvil y constante  

Sutra 19

viśeṣāviśeṣaliṅgamātrāliṅgāni guṇaparvāṇi .. 19..
Vivekananda Los estados de las cualidades son: definido; lo indefinido; lo que solamente es indicado, y lo “sin indicios”.
Ernest Wood Las cualidades de la naturaleza se clasifican en cuatro categorías: especiales, generales, ideales e indefinibles.
Charles Johnston Los grados o esferas de las Tres Potencias son lo definido y lo indefinido: lo primero con su modo distintivo, sin ello lo segundo.
José Antonio Offroy Los principios fundamentales se manifiestan en cuatro niveles: indeterminado, determinado, inconcreto y concreto.
Swami Prabhavananda y C. Isherwood Los gunas pasan por cuatro estados: denso, sutil, prístino y de involución.
T. K. Desikachar Todo lo que es percibido está relacionado porque comparte las tres cualidades.
Osho Las tres gunas – estabilidad, acción e inercia – presentan cuatro grados: el definido, el indefinido, el indicado y el inmanifestado.
P. Y. Deshpande Todas las formas generadas por las tres energías (gunas) de lo “visto” son únicas o no únicas, y con o sin señales visibles. Estas son sus características.
Iyengar Los gunas generan sus divisiones y energías características en el que ve. Sus estadios son distinguibles e indistinguibles, diferenciables e indiferenciables.
visheshavishesha-lingamatralingani gunaparvani
viśeṣa El arte de distinguir o discriminar, un estado especial, una marca
aviśeṣa Sin diferencias, estado indeterminado – Uniforme, sin distinción
liṅgamātra liṅga = marca, indicador; mātra = un elemento, duración, materia elemental, medida, cantidad, a menudo
aliṅgāni Sin marca, sin señal
guṇaparvāṇi Cambios en las cualidades – cambios en el tiempo
Lo cambiante tiene los estados de determinado e indeterminado, y distinguible e indistinguible  

Sutra 20

draṣṭā dṛśimātraḥ śuddho’pi pratyayānupaśyaḥ .. 20..
Vivekananda El veedor es la inteligencia solamente y aunque es puro ve a través del coloreado intelecto.
Ernest Wood El espectador no es otra cosa que una conciencia que aunque pura, ve imágenes mentales.
Charles Johnston El Vidente es visión pura. Aunque pura, él busca su visión a través de los ropajes de la mente.
José Antonio Offroy El observador que es pura observación, aunque inmaculado, se da cuenta de los pensamientos que surgen.
Swami Prabhavananda y C. Isherwood El Atman – el experimentador – es pura conciencia. Aparece como tomando el color cambiante de la mente pero en realidad, él es inmutable.
T. K. Desikachar Lo que se percibe no está sometido a ninguna variación, pero percibe siempre por medio de la mente.
Osho El que ve, aunque pura consciencia, ve a través de la distorsión de la mente.
P. Y. Deshpande “quien ve” no es sino energía que ve; aunque en sí mismo puro, tiende a ver a través de las experiencias.
Iyengar El que ve es pura consciencia. Observa la naturaleza sin depender de ella.
drashta dristhimatrah shuddho ‘pi pratyayanupashyah
draṣṭā el que ve
dṛśimātraḥ sólo percepción consciente, sólo consciencia; dṛśi = ver, ojo; mātra = un elemento, duración, materia elemental, medida, cantidad, a menudo
śuddhaḥ Pura
api Aunque
pratyayaḥ convicción, confianza, seguridad, fe – noción, idea, concepción, causa
ānupaśyaḥ alguien que ve, ver junto a, conocer ideas
El que ve sólo con la consciencia, aunque puro, contempla las ideas  

Sutra 21

tadartha eva dṛśyasyātmā .. 21..
Vivekananda La naturaleza de lo experimentado es para él.
Ernest Wood La naturaleza esencial de las cosas vistas existe para su beneficio.
Charles Johnston La verdadera esencia de las cosas es que existen para el Vidente.
José Antonio Offroy La esencia de lo visible es precisamente ser objeto del observador.
Swami Prabhavananda y C. Isherwood El objeto de experiencia existe solamente para servir al propósito del Atman.
T. K. Desikachar Todo lo perceptible sólo tiene una finalidad: ser percibido.
Osho Lo visto existe sólo para el que ve.
P. Y. Deshpande Lo visto existe solamente para “quien ve”.
Iyengar La naturaleza y la inteligencia existen únicamente para servir al auténtico propósito del que ve, la emancipación.
tad-artha eva drishyasyatma
tadarthaḥ con ese propósito, por ese motivo
eva Sólo
dṛśyasya de lo visto, de lo cognoscible, naturaleza
ātmā el que ve, alma, principio de vida y percepción consciente
El mundo visible solo tiene propósito para el que lo ve  

Sutra 22

kṛtārthaṃ prati naṣṭamḥ apyanaṣṭaṃ tadanyasādhāraṇatvātḥ .. 22..
Vivekananda Aunque destruida para aquel que ha logrado la meta, sin embargo no queda destruida, siendo común a otros.
Ernest Wood Aunque destruido por aquel que ha alcanzado su meta, todo continúa existiendo a causa de la mancomunidad de los demás.
Charles Johnston Aunque hayan desaparecido para quien logre llegar a la meta, las cosas vistas no han desaparecido para siempre, puesto que existen aún para los demás.
José Antonio Offroy Aun cuando el objeto desaparece con respecto al observador que aprehende su significado, permanece por el hecho de ser común a los demás.
Swami Prabhavananda y C. Isherwood Si bien el objeto de experiencia se vuelve irreal para el que ha alcanzado el estado de liberación, el mismo permanece como real para todos los otros seres.
T. K. Desikachar La existencia y la apariencia de todos los objetos de percepción son independientes de las necesidades de un “lo que percibe” en concreto. Existen sin referencia individual para poder atender a las diversas necesidades de otros individuos.
Osho Aunque lo visto aparece como muerto para los ojos de aquél que ha alcanzado la Liberación, está vivo para los demás porque es común a todo.
P. Y. Deshpande Desaparece cuando la finalidad para la cual existe se cumple. Pero sigue existiendo para aquellos otros “que ven” (que permanecen mezclados con las experiencias comunes).
Iyengar La relación con la naturaleza cesa para los seres emancipados tras haber colmado su propósito, pero sus procesos continúan afectando a otros.
kritartham prati nashtam apy anashtam tad-anya-sadharanatvat
kṛtārthaṁ cuyo propósito ha sido colmado, que ha alcanzado un fin – satisfecho, exitoso
prati contrario, opuesto a – de nuevo, hacia, sobre
naṣṭam destruido, desaparecido – sin fruto
api Aunque
anaṣṭaṁ no desaparecido, no destruido
tat Eso
anya a otros
sādhāraṇatvāt común, normal; sādhāraṇa = común, general; tvāt = terminación para términos absolutos
Aunque desaparece para quien ha alcanzado su fin, no desaparece para el resto  

Sutra 23

svasvāmiśaktyoḥ svarūpopalabdhihetuḥ saṃyogaḥ .. 23..
Vivekananda La unión es la causa de la realización de ambos, los poderes de lo experimentado y su Señor
Ernest Wood Es esta confusión la que causa para cada uno la aceptación de los poderes de poseer o ser poseído.
Charles Johnston La asociación del Vidente con las cosas vistas produce el conocimiento de la naturaleza de ellas, a la vez que el conocimiento de la naturaleza del Vidente.
José Antonio Offroy La conexión entre observador y objeto de observación tiene su razón de ser en el conocimiento de la auténtica naturaleza de los poderes del objeto o propiedad, y del observador o propietario.
Swami Prabhavananda y C. Isherwood El Atman, el experimentador, se identifica con Prakriti – el objeto de experiencia – para que la verdadera naturaleza de ambos, Prakriti y Atman, pueda ser conocida.
T. K. Desikachar Todo lo que es percibido, sea lo que sea y sea cual sea su efecto sobre un individuo dado, no tiene, en definitiva, más que una finalidad: clarificar la distinción entre el mundo exterior que es visto y el mundo interior que ve.
Osho El que ve y lo visto están unidos para que así la verdadera naturaleza de ambos sea realizada.
P. Y. Deshpande La razón de ser del contacto (entre “quien ve” y “lo visto”) es permitir al señor de lo “visto” (“quien ve”) descubrir su identidad.
Iyengar La conjunción del que ve con lo visto es para que el que ve descubra su verdadera naturaleza propia.
sva-svami-shaktyoh svarupopalabdhi-hetah sanyogah
sva propio, del ser, poseído
svāmi propietario, amo, señor, el que ve
śaktyoḥ habilidad, capacidad, fuerza, poder
sva-rūpa forma propia – auténtica naturaleza
upalabdhi hallar, obtener, percibir, ver, reconocer, experimentar
hetuḥ causa, terreno, razón, propósito
saṁyogaḥ unión – conjunción
La unión del que ve con lo visto tiene su razón en alcanzar a reconocer la auténtica naturaleza de ambos  

Sutra 24

tasya heturavidyā .. 24..
Vivekananda La ignorancia es su causa.
Ernest Wood La ignorancia es su causa.
Charles Johnston La causa de esa asociación es la oscuridad de la ignorancia.
José Antonio Offroy El origen de la conexión entre observador y objeto de observación es la ignorancia esencial.
Swami Prabhavananda y C. Isherwood Esta identificación es causada por la ignorancia.
T. K. Desikachar La falta de claridad en la distinción entre lo que percibe y lo que es percibido se debe al cúmulo de comprensión defectuosa.
Osho La causa de esta unión es la ignorancia.
P. Y. Deshpande Avidya es la causa del contacto (entre “quien ve” y lo “visto”).
Iyengar La falta de comprensión espiritual (avidya) es la causa de la falsa identificación del que ve con lo visto.
tasya hetur avidya
tasya su conjunción
hetuḥ causa, terreno, razón, propósito
avidyā ignorancia, falta de entendimiento espiritual
Su identificación es causada por la ignorancia  

Sutra 25

tadabhāvātḥ saṃyogābhāvo hānaṃ. tadḥdṛśeḥ kaivalyamḥ .. 25..
Vivekananda Habiendo ausencias de ésta (ignorancia) hay ausencia de unión, que es la cosa que debe ser evitada; esto es la independencia del veedor.
Ernest Wood Sin la ignorancia, no habría confusión; su desaparición procura la independencia al contemplador.
Charles Johnston Ponerle fin a la asociación, poniéndoselo a la tiniebla de la ignorancia es la gran liberación: la conquista que el Vidente hace de su propio, puro ser.
José Antonio Offroy Con la desaparición de la ignorancia esencial desaparece también la conexión entre el observador y el objeto de observación; es la completa cesación, el aislamiento trascendental de la pura observación, es decir, del observador.
Swami Prabhavananda y C. Isherwood Cuando la ignorancia ha quedado destruida, cesa esta identificación. Entonces la ligadura llega a su fin y el experimentador se independiza y es libre.
T. K. Desikachar Cuando la comprensión defectuosa se reduce, la claridad aumenta proporcionalmente. Esta es la vía hacia la libertad.
Osho La disociación del que ve y lo visto obtenida mediante la dispersión de la ignorancia es el remedio que lleva a la liberación.
P. Y. Deshpande La negación de avidya ocasiona la negación del contacto. Al abandono de ambos se lo llama la libertad de “quien ve”.
Iyengar La destrucción de la ignorancia mediante el conocimiento correcto rompe el eslabón que une al que ve con lo visto. Eso es kaivalya, emancipación.
tad-abhavat sanyogabhavo hanam tad drisheh kaivalyam
tad Su
abhāvaḥ desde la no existencia – ausencia
saṁyoga unión, asociación, conjunción
abhāvaḥ ausencia, desaparición
hānam acto de partir, detener, remediar – cesación, abandono
tad Eso
dṛśeḥ del conocedor, del que ve
kaivalyam libertad absoluta, emancipación
La ausencia de ignorancia hace desaparecer la identificación, y ese cesar es la liberación del que ve  

Sutra 26

vivekakhyātiraviplavā hānopāyaḥ .. 26..
Vivekananda El medio de destrucción de la ignorancia es la práctica ininterrumpida del discernimiento.
Ernest Wood El medio de liberarse es el conocimiento de discernimiento inflexible.
Charles Johnston El medio para la liberación es la práctica constante del discernimiento.
José Antonio Offroy El medio para obtener la eliminación de la ignorancia esencial es el firme conocimiento discriminatorio.
Swami Prabhavananda y C. Isherwood La ignorancia es destruida mediante el despertar del conocimiento del Atman, hasta que no queda el menor vestigio de ilusión.
T. K. Desikachar Los medios deben ser dirigidos esencialmente hacia el desarrollo de la claridad, para que se convierta en evidente la diferencia entre las cualidades cambiantes de lo que es percibido y la inmutable cualidad de lo que se percibe.
Osho La continua práctica de la discriminación entre lo real y lo irreal conduce a la dispersión de la ignorancia.
P. Y. Deshpande La visión nacida de la inteligencia discernitiva, que está libre de andar a la deriva en diferentes direcciones, es el modo de negar (la confusión causada por avidya).
Iyengar El flujo incesante de conocimiento discriminador en el pensamiento, la palabra y las obras, destruye la ignorancia, la fuente del dolor.
viveka-khyatir aviplava hanopayah
vivekakhyātiḥ khyātiḥ, conocimiento; viveka, discriminativo
aviplavā ecuánime, intacto, constante, infalible
hānoupāyaḥ upāyaḥ, el medio; hāna, liberación
El constante flujo de conocimiento discriminador es el medio de liberación  

Sutra 27

tasya saptadhā prāntabhūmiḥ prajñā .. 27..
Vivekananda Su conocimiento es el del séptuple elevado principio.
Ernest Wood En el último estado, su sabiduría es séptuple.
Charles Johnston La visión del espíritu, meta final de la libertad, es séptuple.
José Antonio Offroy El que posee conocimiento discriminativo se encuentra en la última etapa de la intuición trascendental de siete pasos.
Swami Prabhavananda y C. Isherwood El experimentador logra este conocimiento en siete etapas conducentes hacia lo más elevado.
T. K. Desikachar La obtención de la claridad es un proceso gradual.
Osho El estado más elevado de la iluminación se alcanza en siete pasos.
P. Y. Deshpande La sabiduría nacida de la inteligencia discernitiva, que es el modo de negar, se extiende hasta las siete regiones (del óctuple modo yóguico de vivir).
Iyengar A través de este flujo ininterrumpido de percepción consciente discriminadora, se obtiene el conocimiento perfecto, que cuenta con siete esferas.
tasya saptadha pranta-bhumih prajna
tasya sus – a ese
saptadhā siete estadios
prāntabhūmiḥ territorio, provincia, lugar de reposo – último
prajñā conocimiento perfecto, percepción consciente
El conocimiento perfecto está ubicado en siete estadios  

Sutra 28

yogāṅgānuṣṭhānāt aśuddhikṣaye jñānadīptiḥ āvivekakhyāteḥ .. 28..
Vivekananda Por la práctica de las diferentes partes del yoga, llegado al discernimiento, quedan destruidas las impurezas y el conocimiento deviene efulgente.
Ernest Wood La luz de la sabiduría se eleva al Conocimiento del Discernimiento cuando la impureza ha sido eliminada con la ayuda de los miembros del Yoga.
Charles Johnston De la resuelta observancia de la disciplina del Yoga hasta destruir las impurezas, surge en pleno discernimiento la luz de la sabiduría.
José Antonio Offroy La práctica continuada de los miembros del yoga produce la destrucción de las impurezas y trae una creciente luz de sabiduría hacia el conocimiento discriminatorio.
Swami Prabhavananda y C. Isherwood Tan pronto como todas las impurezas han sido removidas por la práctica de disciplinas espirituales – los “miembros” de yoga – la visión espiritual de un hombre se abre al conocimiento dador de luz del Atman.
T. K. Desikachar La práctica y la indagación sobre los diversos aspectos del Yoga reducen gradualmente los obstáculos como la comprensión defectuosa. Entonces la luz de la percepción aparece y la distinción entre lo que percibe y lo que es percibido se hace más evidente. Ahora todo puede ser comprendido sin error.
Osho Practicando los diferentes pasos del Yoga para destruir la impureza, surge la iluminación espiritual que se transforma en consciencia de la realidad.
P. Y. Deshpande Cuando las impurezas se eliminan por la adopción del óctuple camino del Yoga, la visión de la inteligencia discernitiva adquiere brillo extraordinario.
Iyengar Mediante una práctica devota de los diversos aspectos del yoga se destruyen las impurezas: la corona de sabiduría refulge gloriosa.
yoganganushthanad ashuddhikshaye jnanadiptir a viveka-khyateh
yoga uncir, conectar, asociar, unir – yoga
aṅga componentes, aspectos – miembros, ramas
anuṣṭhānāt mediante práctica devota – mediante práctica
aśuddhiḥ impurezas
kṣaye disminuir, destruir
jñāna conocimiento, sabiduría
dīptiḥ brilla, irradia – emerge la luz
āvivekakhyāteḥ la esencia del conocimiento, la gloria del conocimiento – khyāteḥ = conocimiento; viveka = discriminativo
Mediante la práctica de los diferentes aspectos del yoga disminuyen las impurezas e irradia la sabiduría del conocimiento discriminatorio  

Sutra 29

Yamaniyamāsanaprāṇāyāmapratyāhāradhāraṇādhyānasamādhayo’ṣṭāvaṅgāni .. 29..
Vivekananda Las ocho partes del yoga son: yama, niyama, asana, pranaiama, pratiahara, dhárana, dhiana y samadhi.
Ernest Wood Estos miembros son ocho, a saber: las Abstinencias, las Reglas, la postura sentada, el control de la respiración, el Recogimiento, la Concentración , la Meditación y la Contemplación.
Charles Johnston Las ocho disciplinas del Yoga son: los Mandamientos, las Reglas, Equilibrio, Correcto dominio de la fuerza vital, Retiro, Concentración, Meditación, Iluminación.
José Antonio Offroy Los ocho miembros del yoga son: abstenciones, observancias sensoriales, concentración, meditación e interiorización completa, posiciones, control de la energía fundamental, abstracción
Swami Prabhavananda y C. Isherwood Los ocho miembros de yoga son: las diversas formas de abstención desde “no dañar” (yama); las distintas observancias (niyamas); posturas (asana); control del prana (pranayama); retirar la mente de los objetos de los sentidos (pratyahara); concentración (dharana); meditación (dhyana) y absorción en el Atman (samadhi).
T. K. Desikachar La práctica del Yoga comprende: Yama (nuestras actitudes respecto a lo que nos rodea), Niyama (nuestras actitudes hacia nosotros mismos), Asana (la práctica de ejercicios físicos), Pranayama (la práctica de ejercicios respiratorios), Pratyahara (la sujeción de los sentidos), Dharana (la capacidad de dirigir la mente), Dhyana (la capacidad de desarrollar interacciones con lo que intentamos comprender), Samadhi (la integración completa con el objeto de nuestra comprensión).
Osho Los ocho pasos del yoga son: auto-control, regularidad, postura, regulación de la respiración, abstracción, concentración, contemplación y trance.
P. Y. Deshpande Yama, niyama, asana, pranayama, pratyahara, dharana, dhyana y Samadhi son los ocho aspectos del Yoga (el modo yóguico de vivir).
Iyengar Los preceptos morales (yama), observancias invariables (niyama) posturas (asana), regulación de la respiración (pranayama), interiorización de los sentidos hacia su origen (pratyahara), concentración (dharana), meditación (dhyana), y absorción de la consciencia en el sí-mismo (samadhi), son los ocho constituyentes del yoga.
yama-niyamasana-pranayama-pratyahara-dharana-dhyana-samadhyayo ‘shtavangani
yama autolimitación, votos de abstención, control – bridas, abstinencias, autocontrol
niyama observancia fija, reglas fijas, preceptos
āsana sentarse en posturas diversas, sentarse en general, una postura
prāṇāyāma regulación de la respiración, restricción de la respiración
pratyāhāra retiro, retirada de los sentidos
dhāraṇā el acto de concentrarse, acto de sostener, mantener la mente recogida
dhyāna meditación, contemplación, reflexión, atención
samādhayaḥ juntar, recopilación, composición, meditación profunda, absorción, supraconsciencia
aṣṭāu ocho
aṅgāni partes constituyentes, miembros o divisiones – ramas
Abstinencias, observancia de preceptos, posturas, prácticas respiratorias, recogimiento de los sentidos, meditación, y la iluminación son las ocho partes que lo forman  

Sutra 30

ahiṃsāsatyāsteyabrahmacaryāparigrahā yamāḥ .. 30..
Vivekananda No matar, veracidad, no robar, continencia y no recibir, esto es llamado yama.
Ernest Wood De estos ocho miembros, las Abstinencias son: no ofender, no mentir, no robar, no ser sensual, no acaparar.
Charles Johnston Los Mandamientos son éstos: no hacer daño, veracidad, abstención de robo, de impureza y de codicia.
José Antonio Offroy No causar daño, comunicarse con sinceridad, no robar, ser moderado en los placeres sensuales y poseer lo justo y necesario son las cinco abstenciones.
Swami Prabhavananda y C. Isherwood Yama es abstenerse de dañar a otros, mediante la falsedad, el robo, la incontinencia y la codicia.
T. K. Desikachar Yama. Consideración hacia todos los seres vivos, en particular hacia los inocentes, los que están en apuros o en una situación peor que la nuestra. Comunicación adecuada por medio del lenguaje, escritos, gestos y acciones. Abandono de la codicia o capacidad de resistir al deseo de lo que no nos pertenece. Moderación en todos nuestros actos. Abandono de la avaricia o capacidad de aceptar sólo lo apropiado.
Osho El auto-control, el primer paso del Yoga, está formado por los siguientes cinco votos: no-violencia, veracidad, honestidad, continencia sexual y no-posesividad.
P. Y. Deshpande No-violencia, verdad, no-robar, austeridad del saber y no- acumulación -estos cinco se llaman yamas.
Iyengar La no violencia, la veracidad, la abstención de robar, la continencia, y la ausencia de codicia por posesiones más allá de nuestras necesidades, son los cinco pilares de yama.
tatra ahimsa-satyasteya-brahmacharyaparigraha yamah
ahiṁsā inofensividad – no perjudicar
satya real, genuino, honesto, virtuoso – veracidad
asteya no robar,
brahmacarya continencia, castidad – morar en Brahama
aparigrahāḥ sin posesiones, no aceptación de dones – ausencia de avaricia
yamāḥ autorrestricción – abstinencias
Las abstinencias son no dañar, no mentir, no robar, continencia sexual, y no codiciar  

Sutra 31

jātideśakālasamayānavacchinnāḥ sārvabhaumā mahāvratamḥ .. 31..
Vivekananda Estos son (universales) grandes votos, indestructibles por el tiempo, lugar, propósito y normas de castas.
Ernest Wood La Abstinencia consiste en una resolución firme, válida para todas las ocasiones, sin tener en cuenta las condiciones de existencia, de lugar, de tiempo, ni de circunstancias.
Charles Johnston Los Mandamientos no están limitados a ninguna raza, lugar o época. Son universales: son el gran deber.
José Antonio Offroy Las abstenciones constituyen el gran compromiso cuando se extienden con respecto a todo, independientemente de consideraciones sobre circunstancias personales, situación social, lugar o momento.
Swami Prabhavananda y C. Isherwood Estas formas de abstinencia son reglas básicas de conducta. Deben ser practicadas sin ninguna reserva en cuanto a tiempo, lugar, propósito o reglas sociales.
T. K. Desikachar Cuando la adopción de estas actitudes frente al mundo que nos rodea ya no es un mero compromiso, sea cual sea la situación social, cultural, intelectual e individual, es que se acerca a la irreversibilidad.
Osho Estos cinco votos, que constituyen el gran voto, se extienden a los siete niveles de Iluminación sea cual sea su clase, lugar, tiempo, o circunstancia.
P. Y. Deshpande Estos ( yamas ) constituyen juntos el máximo voto de austera observancia, en la medida en que son básicos y cubren el campo íntegro de la vida y la existencia y como tales permanecen inafectados y desatados de las limitaciones de nacimiento, país o lugar, tiempo y circunstancia.
Iyengar Yamas son los grandes votos, poderosos y universales, incondicionados por el lugar, el tiempo o la clase.
ete jati-desha-kala-samayanavachchimah sarvabhauma mahavratam
jāti clase de nacimiento, linaje
deśa lugar, sitio
kāla tiempo
samaya condición, circunstancia – costumbre
anavacchinnāḥ ilimitado – no restringido
sārvabhaumāḥ universal
mahāvratam gran obligación; mahā = gran, vratam = voto
Son grandes votos, sin restricción por circunstancia, tiempo, lugar o clase  

Sutra 32

śaucasaṃtoṣatapaḥsvādhyāyeśvarapraṇidhānāni niyamāḥ .. 32..
Vivekananda Purificación interna y externa, contentamiento, mortificación, estudio y adoración a Dios, son niyamas.
Ernest Wood Las Reglas son: la Limpieza, el Contento, la Preparación del cuerpo, el Estudio del Yo, y la Concentración en Dios.
Charles Johnston Las reglas son éstas: pureza, serenidad, aspiración ferviente, lectura espiritual, perfecta obediencia al Maestro.
José Antonio Offroy Limpieza, contentamiento, ascetismo, estudio de sí mismo ydevoción al ser supremo son las cinco observancias.
Swami Prabhavananda y C. Isherwood Los niyamas (observancias) son pureza, contentamiento, mortificación, estudio y devoción a Dios.
T. K. Desikachar Niyama. Limpieza, es decir, mantener limpio y aseado nuestro cuerpo y nuestro entorno. Contentamiento o facultad de sentirse a gusto con lo que se posee y lo que no se posee. Eliminación de las impurezas que hay en nuestro organismo físico y mental por la práctica de hábitos correctos de sueño, ejercicio, nutrición, trabajo y relajación. Estudio y necesidad de revisar y evaluar nuestros progresos. Veneración de una inteligencia superior o aceptación de nuestros límites frente a Dios, el Omnisciente.
Osho Pureza, contento, austeridad, estudio de uno mismo, y entrega a Dios son las leyes que hay que observar.
P. Y. Deshpande Pureza, quieto contento, austeridad, estudio de sí y meditación en Dios –estos cinco se llaman niyamas .
Iyengar La limpieza, el contento, el celo religioso, el estudio de sí-mismo y la entrega del sí-mismo al Sí-mismo supremo o Dios son los niyamas.
shaucha-santosha-tapah-svadhyayeshvara-pranidhanani niyamah
śauca limpieza, pureza
santoṣa contento
tapaḥ calor, quemar, brillar, devoción ascética, un ardiente deseo de alcanzar la perfección, lo que quema todas las impurezas, autodisciplina – austeridad
svādhyāya estudio que conduce al conocimiento de sí-mismo
īśvara dios, señor de todo – señor supremo
praņidhānāni depositar, imponer, depender de, dirigiendo; profunda meditación religiosa; entrega – devoción
niyamāḥ observancia establecida
Las observancias son la pureza, estar contento, la devoción ascética, el estudio de sí mismo y la profunda meditación sobre dios  

Sutra 33

vitarkabādhane pratipakśabhāvanamḥ .. 33..
Vivekananda Para cerrar el paso a pensamientos que dañen al yoga, deben levantarse pensamientos contrarios.
Ernest Wood Cuando hostigan los malos pensamientos, hay que desviar la atención pensando y reflexionando en sus opuestos.
Charles Johnston Para vencer las transgresiones, el poder de la imaginación debe ser aplicado en el sentido contrario.
José Antonio Offroy Para eliminar las ideas nocivas contrarias a las abstenciones y las observancias, se sugiere la consideración de los opuestos.
Swami Prabhavananda y C. Isherwood Deben cultivarse pensamientos de clases opuesta para liberarnos de los pensamientos que nos distraen de yoga.
T. K. Desikachar Cuando estas actitudes son cuestionadas, puede ser útil la reflexión sobre las posibles consecuencias de otras actitudes alternativas.
Osho Cuando la mente se ve alterada por malos pensamientos, reflexiona sobre los opuestos.
P. Y. Deshpande En el caso de una discusión fatigosa, se sugiere la meditación para contrarrestar sus efectos.
Iyengar Los principios contrarios a yama o niyama deben ser contrarrestados con el conocimiento discriminador.
vitarka badhane pratipaksha bhavanam
vitarka asunto cuestionable o dudoso, suposición – forma errónea de sentir y pensar
bādhane dolor, obstáculos
pratipakṣa el lado opuesto
bhāvanam afectar, crear, ascender, manifestar, sentir – contemplación – imaginar, producir
Cuando pensamientos erróneos te obstruyan contempla lo opuesto  

Sutra 34

vitarkā hiṃsādayaḥ kṛtakāritānumoditā lobhakrodhamohapūrvakāmṛdumadhyādhimātrā duḥkhājñānānantaphalā iti pratipakśabhāvanamḥ .. 34..
Vivekananda Las obstrucciones al yoga son: matar, falsedad, etcétera, ya sean cometidas, causadas o aprobadas; ya sea por medio de la avaricia, o ira, o ignorancia; ya sean de carácter leve, medio o grave; su resultado es infinita miseria e ignorancia. Esto es (el método) de pensar lo contrario.
Ernest Wood La reflexión sobre el opuesto consiste en esto: un pensamiento de ofensa sea grave, ordinario, aunque sea ligero, ya realizado, concebido o aprobado, precedido o no de avidez, cólera o infatuación, se resuelve en sufrimientos e infinitos terrores.
Charles Johnston Las transgresiones son: daño, falsedad, robo, incontinencia, envidia, bien sean cometidas, causadas o permitidas por codicia, ira, infatuación, o bien sean leves, medianas o excesivas. Producen fruto infinito de ignorancia y de dolor. Por estas razones, el esfuerzo debe ser aplicado en el sentido contrario.
José Antonio Offroy Acciones tales como ocasionar daño o similares, que proceden de ideas contrarias a las abstenciones y las observancias, pueden ser efectuadas por uno mismo, mandadas efectuar o ser simplemente aceptadas; pueden estar basadas en la codicia, la ira o el engaño; y pueden ser de carácter suave, moderado o intenso; las consecuencias son dolor e ignorancia interminables; por esto se debe practicar la consideración de los opuestos.
Swami Prabhavananda y C. Isherwood Los obstáculos a yoga – tales como actos de violencia y falsedad – pueden ser creados directamente o causados indirectamente o aprobados; pueden ser motivados por codicia, ira o interés propio; pueden ser de poca importancia, moderados o graves, pero en cualquier caso nunca dejarán de dar como resultado dolor e ignorancia. Uno debe vencer los pensamientos que distraen recordando lo dicho.
T. K. Desikachar Por ejemplo, un deseo súbito de actuar con rudeza, de apoyar o aprobar acciones duras, puede ser frenado reflexionando sobre sus consecuencias nocivas. Actos de este tipo provienen, a menudo, de instintos inferiores como la cólera, la posesividad o un juicio deficiente. Sea cual sea la importancia de estas acciones, la reflexión en una atmósfera favorable puede frenar nuestros deseos de actuar de esta manera.
Osho Es necesario reflexionar sobre los opuestos porque los malos pensamientos, las emociones y las acciones, tales como la violencia, desembocan en la ignorancia e intenso sufrimiento, tanto si son realizadas, causadas, o aceptadas, mediante la codicia, la ira o el engaño, en grado ligero, medio, o intenso.
P. Y. Deshpande Las discusiones fatigosas ( vitakarkas ) toman cinco formas, a saber: violencia, falsedad, robo, no-austeridad del saber, y acumulación(los opuestos de los cinco yamas ). Estos son producidos por nuestras propias acciones, o por las acciones de los otros que fueron provocadas por nosotros, o por nuestra aprobación de aquellas acciones. Estas son motivadas por codicia, ira e insensibilidad en el nivel bajo, medio o alto. Y dan por resultado una interminable progenie de aflicción e ignorancia. El conocimiento de todo este proceso se llama prati-paksabhavanam (meditación para contrarrestar el envolverse en una discusión).
Iyengar El conocimiento incierto que da paso a la violencia, provocada tanto directa como indirectamente, o permitida, está causado por la codicia, la ira o el pensamiento ilusorio en grado suave, moderado o intenso. Su resultado es el dolor interminable y la ignorancia, que llegan a su fin mediante la introspección.
vitarka himsadayah krita-karitanumodita lobha-krodha-moha-purvaka mridu-madhyadhimatra duhkhajnananantaphala iti pratipaksha-bhavanam
vitarkāḥ asunto cuestionable o dudoso, suposición – forma errónea de sentir y pensar
hiṁsā violencia
ādayaḥ y así sucesivamente
kṛta hecho
kārita causado, inducido
anumoditāḥ instigado, permitido
lobha deseo, codicia
krodha ira
moha ilusión, pasión ciega
pūrvakāḥ precedido de, causado por
mṛdu suave, ligero
madhya moderado, medio
adhimātrāḥ intenso, afilado
duḥkha dolor, pesar
ajñāna ignorancia
ananta interminable, infinito
phalāḥ fruto, resultado
iti así
pratipakṣa el lado opuesto –contrarios
bhāvanam sentir, lugar de reposo – pensamientos
Las formas erróneas de sentir y pensar desembocan en la violencia, hecha, inducida o permitida, y son el deseo, la ira, y los pensamientos ilusorios, que pueden ser suaves, moderados, o intensos, y sus frutos son el dolor y la ignorancia interminables. Así que se debe practicar la contemplación de opuestos  

Sutra 35

ahiṃsāpratiṣṭhāyāṃ tatsannidhau vairatyāgaḥ .. 35..
Vivekananda Una vez establecidos en el no matar, la sola presencia hace cesar (en otros) toda enemistad.
Ernest Wood Aquel que no ofende, aleja cualquier animosidad de su presencia.
Charles Johnston Donde se perfecciona la condición inofensiva, toda enemistad cesa delante de aquel que la posee.
José Antonio Offroy Cuando la actitud de no ocasionar daño se establece en el yogui con firmeza, se abandona toda hostilidad en su presencia.
Swami Prabhavananda y C. Isherwood Cuando un hombre se vuelve firme en su abstención de dañar a otros, todas las criaturas vivientes cesarán de sentir enemistad en su presencia.
T. K. Desikachar A más considerado se es, más se estimulan sentimientos amigables en todos aquellos que se encuentran en nuestra presencia.
Osho Cuando el yogui está firmemente establecido en la no-violencia, hay un abandono de la enemistad de los que están en su presencia.
P. Y. Deshpande Cuando uno se establece firmemente en la no-violencia, una atmósfera de no-hostilidad prevalece en nuestra vecindad, que induce a los demás a descartar la hostilidad.
Iyengar Cuando se establece la no violencia en la palabra, el pensamiento y las obras, uno renuncia a la propia naturaleza agresiva y los demás abandonan la hostilidad en su presencia.
ahimsa-pratishthayam tat-sanniddhau vairatyagah
ahiṁsā No violencia, no hiriente
pratiṣṭhāyām Mantenerse firme – establecer
Tad Su – a él
Sannidhau Presencia, vecindad – acercarse
Vaira Animosidad, hostilidad
tyāgaḥ Abandonar, dejar – cese
Cuando se afianza la no violencia, los demás abandonan la hostilidad en su presencia  

Sutra 36

satyapratiṣṭhāyāṃ kriyāphalāśrayatvamḥ .. 36..
Vivekananda Por el establecimiento en la veracidad el yogui alcanza el poder de lograr para sí y los demás el fruto de la acción sin actuar.
Ernest Wood Quien no miente obtiene resultado provechoso de sus acciones.
Charles Johnston Donde se perfecciona la condición veraz, se gana la recompensa de todos los ritos.
José Antonio Offroy Cuando la comunicación veraz se establece en el yogui con firmeza, las acciones y sus frutos dependen de él.
Swami Prabhavananda y C. Isherwood Cuando un hombre se vuelve firme en su abstención de falsedad logra el poder de obtener para sí mismo y para otros, los frutos de las buenas acciones, sin tener que realizar los hechos mismos.
T. K. Desikachar Quien muestra un fino sentido de la comunicación no errará en sus actos.
Osho Cuando el yogui está firmemente establecido en la veracidad, él alcanza el fruto de la acción sin actuar.
P. Y. Deshpande Cuando uno se establece firmemente en la verdad, opera como base para el disfrute de la acción.
Iyengar Cuando el sadhaka está firmemente establecido en la práctica de la verdad, sus palabras se tornan tan potentes que todo lo que dice se realiza.
satya-pratishthayam kriya-phalashrayatvam
satya Verdad, sinceridad, honradez
pratiṣṭhāyām Mantenerse firme – establecer
kriyā acción, estudio, investigación – mutable
Phala Resultados
āśrayatvam Substrato, base – tvam = estado de; āśraya = dependencia
Cuando se afianza la veracidad, acciones y resultados dependen de uno mismo  

Sutra 37

asteyapratiṣṭhāyāṃ sarvaratnopasthānamḥ .. 37..
Vivekananda Estableciéndose en el no robar toda la riqueza llega al yogui.
Ernest Wood Todas las joyas son accesibles para el que no roba.
Charles Johnston De donde cesa el robo, y en dicha cesación se perfecciona, todos los tesoros se le presentan a quien la alcanza.
José Antonio Offroy Cuando la honradez se establece en el yogui con firmeza, surge ante él toda clase de riquezas.
Swami Prabhavananda y C. Isherwood Cuando un hombre se ha vuelto firme en su abstención de robar, toda la riqueza llega a él.
T. K. Desikachar Quien es digno de confianza, porque no codicia lo que pertenece a otros, tiene naturalmente la confianza de todos, que lo comparten todo con él, por muy preciosa que sea la cosa a compartir.
Osho Cuando el yogui está firmemente establecido en la honestidad, la riqueza interior se presenta.
P. Y. Deshpande Cuando uno se establece firmemente en no-robar, todas las variedades de piedras preciosas se tornan disponibles en nuestra vecindad.
Iyengar Cuando el abstenerse de robar está firmemente establecido, llegan las joyas preciosas.
asteya-pratishthayam sarva-ratnopasthanam
asteya no robar,
pratiṣṭhāyām mantenerse firme – establecer
sarva todas
ratna gemas, objetos preciosos,
upasthānam aproximarse, estar al llegar – cerca
Cuando se afianza la abstención de robar, todos los objetos preciosos se acercan  

Sutra 38

brahmacaryapratiṣṭhāyāṃ vīryalābhaḥ .. 38..
Vivekananda Se gana energía al establecerse en la continencia.
Ernest Wood El que no es sensual obtiene energía.
Charles Johnston Para aquel que se ha perfeccionado en la continencia, la recompensa es el valor y la virilidad.
José Antonio Offroy Cuando la moderación sensual se establece en el yogui con firmeza, se adquiere gran vitalidad.
Swami Prabhavananda y C. Isherwood Cuando un hombre se vuelve firme en su abstención de la incontinencia, adquiere energía espiritual.
T. K. Desikachar A su más alto nivel, la moderación produce la más alta vitalidad individual.
Osho Cuando el yogui está firmemente establecido en la continencia sexual, se adquiere vigor.
P. Y. Deshpande Cuando uno se establece firmemente en la austeridad del saber, adquiere energía extraordinaria.
Iyengar Cuando el sadhaka se halla firmemente establecido en la continencia, fluyen hacia él el conocimiento, el vigor, el valor y la energía.
brahmacharya-pratishthayam virya-labhah
brahmacarya continencia, castidad – morar en brahama
pratiṣṭhāyām mantenerse firme – establecer
vīrya energía, vigor, potencia
lābhaḥ ganado, obtenido
Cuando se afianza la continencia, se gana en energía  

Sutra 39

aparigrahasthairye janmakathaṃtāsaṃbodhaḥ .. 39..
Vivekananda Cuando está firme en el no recibir logra el recuerdo de su pasada vida.
Ernest Wood El que no es codicioso percibe las formas de nacer.
Charles Johnston Donde hay un firme dominio de la codicia, quien lo alcanza despierta al cómo y al por qué de la vida.
José Antonio Offroy Cuando el yogui se establece con firmeza en poseer lo justo y necesario surge en él todo el conocimiento sobre “el cómo y por qué” de su existencia.
Swami Prabhavananda y C. Isherwood Cuando un hombre se vuelve firme en su abstención de deseos violentos, logra el conocimiento de sus propias existencias pasadas, presente y futuras.
T. K. Desikachar Quien no es avaricioso está seguro. Tiene tiempo de entregarse a la reflexión profunda. Su comprensión de sí mismo es completa.
Osho Cuando el yogui está firmemente establecido en la no-posesividad, surge el conocimiento de los “cómo” y “por qué” de la existencia.
P. Y. Deshpande Cuando uno se establece firmemente en la no-acumulación, entiende cómo nuestra vida actual llegó a ser lo que es.
Iyengar El conocimiento de las vidas pasadas y futuras se manifiesta cuando uno está libre de la codicia de posesiones.
aparigraha-sthairye janma-kathanta-sanbodhah
aparigraha sin posesiones
sthairye volviéndose estable, firme
janma nacimiento, existencia – existencias pasadas, presente y futuras
kathantā cómo y por qué, de qué manera,
sambodhaḥ conocimiento
Cuando permanece firme en no poseer, surge el conocimiento del cómo y porqué de su existencia  

Sutra 40

śaucātḥ svāṅgajugupsā parairasaṃsargaḥ .. 40..
Vivekananda Estando establecido en la limpieza interna y externa surge el disgusto por el propio cuerpo y la no relación con otros.
Ernest Wood La limpieza física proporciona la protección del cuerpo y el aislamiento del medio.
Charles Johnston Por medio de la pureza viene el apartamiento de nuestra propia vida corporal, cesa la pasión por la vida corporal de los demás.
José Antonio Offroy La limpieza conduce al distanciamiento del propio cuerpo y al aislamiento social.
Swami Prabhavananda y C. Isherwood Como resultado de la pureza, surge la indiferencia hacia el propio cuerpo y disgusto por los contactos físicos con otros.
T. K. Desikachar La limpieza, al desarrollarse, señala lo que debe ser constantemente cuidado y lo que es eternamente limpio. Lo que se deteriora es exterior. Lo que no se deteriora está, profundamente en nuestro interior.
Osho Cuando se ha alcanzado la pureza se suscita en el yogui un disgusto por su propio cuerpo y una renuencia a entrar en contacto físico con otros.
P. Y. Deshpande La observancia de la pureza ocasiona aversión a nuestros impulsos corporales y una no-inclinación a tocar cualquier otro cuerpo.
Iyengar La limpieza de cuerpo y mente desarrolla desinterés en el contacto con los demás para obtener autogratificación.
shauchat svanga-jugupsa parair asansargah
śaucāt con limpieza, con pureza
sva propio, del ser, poseído
aṅga componentes, aspectos – miembros, ramas – cuerpo
jugupsā censura, aversión
paraiḥ con otros
asaṁsargaḥ sin contacto, sin relación
Con la pureza, surge el desagrado por el propio cuerpo, y el no contacto con otros  

Sutra 41

sattvaśuddhisaumanasyaikāgrḥyendriyajayātmadarśanayogyatvānica .. 41..
Vivekananda También se produce la purificación del sattva, alegría de la mente, concentración, conquista de los órganos y capacitación para la realización del Ser.
Ernest Wood Y entonces, la limpieza de mente obtenida, viene en este orden: la elevación de la mente, la atención (o concentración sobre un solo punto), el dominio de los sentidos, y la facultad de percibir el “yo”.
Charles Johnston A los puros de corazón viene también un espíritu tranquilo, la concentración de la mente, el triunfo sobre la sensualidad, la aptitud para contemplar el Espíritu.
José Antonio Offroy Además, la limpieza, produce purificación mental, alegría, atención, dominio de los once sentidos y capacidad para la autoobservación.
Swami Prabhavananda y C. Isherwood Además uno alcanza la purificación del corazón; un ánimo mentalmente alegre; poder de concentración; control de las pasiones y aptitud para la visión del Atman.
T. K. Desikachar Además llegamos a ser capaces de reflexionar sobre la muy profunda naturaleza de nuestra propia individualidad, incluyendo la fuente de la percepción, sin sufrir la distracción de los sentidos y libres de la comprensión defectuosa acumulada en el pasado.
Osho De la pureza mental surge alegría, el poder de concentración, el control de los sentidos, y una aptitud para la auto-realización.
P. Y. Deshpande También ocasiona purificación de la vida, bondad, unidireccionalidad, dominio de los sentidos y la aptitud de entenderse uno mismo.
Iyengar Cuando el cuerpo está limpio, la mente purificada y los sentidos controlados, también se manifiesta la alegre percepción consciente, necesaria para realizar el sí-mismo interior.
sattvashuddhi-saumanasyaikagryendriyajayatma-darshana-yogyatvani cha
sattvaśuddhi pureza en la esencia de la consciencia; sattva = disposición a, śuddhi = pureza
sau alegre, agradable
manasya mente; saumanasya = satisfacción mental
aikāgrya concentración, fijeza
indriya los once sentidos: mente, cinco sentidos de percepción, cinco órganos de acción – sentidos de percepción y poderes de acción
jaya controlado, conquistado
ātma sí-mismo, alma, ser
darśana poder de ver, mirar, exponer, inspeccionar, percibir – conocimiento, visión – percibir
yogyatvāni aptitud para ver, habilidad
ca y también
También hay disposición a la pureza, alegre satisfacción mental, concentración, control sobre el Yo, y aptitud para conocer el alma  

Sutra 42

saṃtoṣādḥ anuttamaḥ sukhalābhaḥ .. 42..
Vivekananda Del contentamiento viene superlativa felicidad.
Ernest Wood El Contento permite obtener la más elevada forma del placer.
Charles Johnston Por la aceptación, gana el discípulo la suprema felicidad.
José Antonio Offroy A través del contentamiento se obtiene felicidad insuperable.
Swami Prabhavananda y C. Isherwood Como resultado del contentamiento, uno alcanza suprema felicidad.
T. K. Desikachar El resultado del contentamiento es la felicidad completa.
Osho El contento trae la felicidad suprema.
P. Y. Deshpande El quieto contento ocasiona una sensación de felicidad extraordinaria.
Iyengar A partir del contento y la benevolencia de la consciencia surge la suprema felicidad.
santoshad anuttamah sukha-labhah
santoṣāt contento
anuttama incomparable, insuperable
sukha felicidad
lābhaḥ ganancia
Con el contentamiento se gana incomparable felicidad  

Sutra 43

kāyendriyasiddhiraśuddhikśayātḥ tapasaḥ .. 43..
Vivekananda La mortificación da como resultados poderes a los órganos y al cuerpo por la destrucción de las impurezas.
Ernest Wood De la Preparación del Cuerpo provienen, una vez (que) ha declinado la impureza, los poderes del cuerpo y de los sentidos.
Charles Johnston Los poderes de la vestidura corporal se perfeccionan por la eliminación de las impurezas, por el ferviente anhelo.
José Antonio Offroy El ascetismo destruye las impurezas perfeccionando el cuerpo y los sentidos.
Swami Prabhavananda y C. Isherwood Como resultado de la mortificación, se quitan las impurezas. Entonces ciertos poderes especiales se manifiestan en el cuerpo y en los órganos de los sentidos.
T. K. Desikachar La eliminación de las impurezas permite un funcionamiento más eficaz del cuerpo.
Osho Las austeridades destruyen las impurezas, y con la consiguiente perfección del cuerpo y los órganos de los sentidos, los poderes físicos y mentales despiertan.
P. Y. Deshpande La austeridad ocasiona dominio sobre el cuerpo y los sentidos a través de la eliminación de las impurezas.
Iyengar La autodisciplina (tapas) quema todas las impurezas y enciende chispas de divinidad.
kayendriya-siddhir ashuddhi-kshayat tapasah
kāya cuerpo
indriya los once sentidos: mente, cinco sentidos de percepción, cinco órganos de acción – poderes de percepción y poderes de acción
siddhiḥ logro, poder – perfección – beatitud
aśuddhi impurezas
kṣayāt Destrucción
tapasaḥ devoción ascética, ardiente deseo de alcanzar la perfección, autodisciplina
La autodisciplina destruye las impurezas y perfecciona el cuerpo y el Yo  

Sutra 44

svādhyāyādḥ iṣṭadevatāsaṃprayogaḥ .. 44..
Vivekananda Por la repetición del mantra viene la realización de la deidad elegida.
Ernest Wood El Estudio del yo nos da contacto con la divinidad deseada.
Charles Johnston Por medio de la espiritual lectura, logra el discípulo la comunión con el Divino Poder donde pone su corazón.
José Antonio Offroy A partir del estudio de sí mismo surge la conexión con la deidad personal.
Swami Prabhavananda y C. Isherwood Como resultado del estudio, uno obtiene la visión de aquel aspecto de Dios que uno ha elegido para su adoración.
T. K. Desikachar El estudio, llevado a su más alto grado, nos acerca a fuerzas superiores que ayudan a comprender lo más complejo.
Osho La unión con lo divino ocurre a través del auto-estudio.
P. Y. Deshpande El estudio de sí ocasiona una atmósfera conducente a la presencia de las potencias divinas beneficiosas para nuestro ser.
Iyengar El estudio del Sí-mismo conduce hacia la realización de Dios o a la comunión con la divinidad deseada.
svadhyayad ishta-devata-sanprayogah
svādhyāyāt estudio de sí mismo, recitación y estudio de escrituras sagradas (vedas)
iṣṭa Elegida
devatā Deidad
samprayogaḥ unión, comunión
El estudio de sí-mismo, lleva a la unión con la deidad elegida  

Sutra 45

samādhisiddhirīśvarapraṇidhānātḥ .. 45..
Vivekananda Sacrificando todo a Ishvara viene el samadhi.
Ernest Wood Por la Concentración en Dios viene el poder de Contemplación.
Charles Johnston La visión espiritual se perfecciona por la acabada obediencia al Maestro.
José Antonio Offroy A través de la devoción al ser supremo se perfecciona, es decir, se logra plenamente la interiorización completa.
Swami Prabhavananda y C. Isherwood Como resultado de la devoción a Dios, uno alcanza samadhi.
T. K. Desikachar Venerar a Dios proporciona la capacidad de comprender completamente cualquier objeto que se elija.
Osho La total iluminación se puede lograr entregándose a Dios.
P. Y. Deshpande El conocimiento meditacional de Dios ocasiona el logro del Samadhi.
Iyengar Entregarse a Dios reporta perfección en samadhi.
samadhi-siddhir ishvara-pranidhanat
samādhi absorción, meditación profunda, (iluminación – introyección/proyección) – perfecta concentración
siddhiḥ logro, poder – perfección – beatitud
Īśvara Dios, Señor de todo – Señor supremo
praṇidhānāt Mediante entrega o renuncia
Mediante la entrega a dios se logra la iluminación  

Sutra 46

ii.46 sthirasukhamḥ āsanamḥ
Vivekananda La postura adecuada es aquella que es firme y agradable.
Ernest Wood La postura sentada debe ser firme y agradable.
Charles Johnston El equilibrio verdadero debe ser firme, sin violencia.
José Antonio Offroy La postura debe ser firme y confortable.
Swami Prabhavananda y C. Isherwood Postura (asana) es sentarse en una posición firme y cómoda, exenta de toda tensión.
T. K. Desikachar La asana debe tener una doble cualidad: la atención y la relajación.
Osho La postura debe ser firme y confortable.
P. Y. Deshpande Una postura corporal que da por resultado un firme estado de comodidad se llama asana .
Iyengar Asana es firmeza corporal perfecta, estabilidad de inteligencia y benevolencia de espíritu.
sthira-sukham asanam
sthira firme, fijo, estable
sukham felicidad, agradable,
āsanam posturas
La postura es firme y agradable  

Sutra 47

prayatnaśaithilyānantasamāpattibhyāmḥ .. 47..
Vivekananda Aminorando la tendencia natural (a la intranquilidad) y meditando sobre lo ilimitado (la postura se hace firme y placentera).
Ernest Wood Esto se obtiene renunciando a todo esfuerzo y pensando en el infinito.
Charles Johnston El verdadero equilibrio se logra por un esfuerzo constante y moderado, con el corazón en lo eterno.
José Antonio Offroy Las posturas se perfeccionan mediante la relajación de la tensión, o mediante la identificación completa con el infinito.
Swami Prabhavananda y C. Isherwood Se adquiere una postura firme y relajada por medio del control de las tendencias naturales del cuerpo y a través de la meditación sobre lo infinito.
T. K. Desikachar Estas cualidades pueden ser obtenidas reconociendo y observando las reacciones del cuerpo y de la respiración a las diferentes posturas que constituyen la práctica de asana. Una vez conocidas, estas reacciones pueden ser dominadas paso a paso.
Osho La postura es dominada por la relajación del esfuerzo y la meditación sobre lo ilimitado.
P. Y. Deshpande Tal postura ( asana ) se ocasiona a través de la relajación total de esfuerzo y a través de un estado de la mente en armonía con el estado infinito de reposo.
Iyengar Se logra la perfección en asana cuando el esfuerzo por realizarla se torna no-esfuerzo y se alcanza el ser infinito interior.
prayatna-shaithilyananta-samapattibhyam
prayatna esfuerzo perseverante o continuado, empeño, ser devoto, ser activo, aplicarse
śaithilya relajación
ananta interminable, infinito
samāpattibhyām consumación, conclusión, asumir la forma original, convertirse; samāpatti = infinito
Aplicándose en la relajación se consuma el infinito  

Sutra 48

ii.48 tato dvandvānabhighātaḥ
Vivekananda Conquistada la postura las dualidades no serán motivo de obstrucción.
Ernest Wood De esta forma los pares de opuestos no crean perturbaciones.
Charles Johnston El efecto del justo equilibrio es el poder para resistir los choques de la infatuación o del dolor.
José Antonio Offroy A partir de la perfección de las posturas, al yogui no le afectan las situaciones extremas.
Swami Prabhavananda y C. Isherwood Desde ese momento, no habrá más problemas por las dualidades de la experiencia sensoria.
T. K. Desikachar Si estos principios se siguen correctamente, la práctica de asana ayudará al practicante a soportar, e incluso minimizar, el efecto de las influencias exteriores sobre el cuerpo: la edad, el clima, la alimentación y el trabajo.
Osho Cuando se domina la postura hay un cese de los disturbios causados por las dualidades.
P. Y. Deshpande El establecimiento en asana ocasiona un estado del ser en el que uno permanece inafectado por los pares de opuestos.
Iyengar A partir de entonces, el sadhaka no es perturbado por las dualidades.
tato dvandvanabhighatah
tataḥ A partir de eso, entonces
dvandvāḥ Dualidades, opuestos
anabhighātaḥ Cese de las perturbaciones – inmunidad
A partir de eso las dualidades no crean perturbaciones  

Sutra 49

tasminḥ sati śvāsapraśvāsayorgativicchedaḥ prāṇāyāmaḥ .. 49..
Vivekananda Después de eso sigue el control de la exhalación e inhalación.
Ernest Wood Una vez logrado esto, es preciso dedicarse a respirar regularmente. Los movimientos de inspiración y espiración deben controlarse.
Charles Johnston Cuando esto se logra, sigue la correcta dirección de las fuerzas vitales, el dominio del aliento.
José Antonio Offroy Una vez que las posturas han sido perfeccionadas, debe practicarse el control de la energía fundamental con la interrupción de los flujos de inhalación y exhalación.
Swami Prabhavananda y C. Isherwood Una vez dominada la postura, debe practicarse control del prana (pranayama) deteniendo las funciones de inhalación y exhalación.
T. K. Desikachar El pranayama es la regulación consciente y deliberada de la respiración, que reemplaza las formas inconscientes de respiración. Sólo es posible si se tiene un cierto dominio de la práctica de asana.
Osho El siguiente paso después de la perfección de la postura es el control de la respiración, que se logra mediante sostener el aliento en la inhalación y exhalación, o detener el aliento de repente.
P. Y. Deshpande Mientras se está establecido en asana , la interrupción de la continuidad del aliento que entra y que sale se llama pranayama .
Iyengar Pranayama es el control del flujo respiratorio entrante y saliente junto con retención. Solo debe practicarse tras haber alcanzado la perfección en asana.
tasmin sati shvasa-prashvasayor gativichchedah pranayamah
tasmin sobre eso – lo siguiente
sati ser, existir, real, esencial, tono – ha sido
śvāsa inspiración, inhalación
praśvāsayoḥ espiración, exhalación
gati movimiento, gesto, camino, curso
vicchedaḥ cese, detención, interrupción
prāṇāyāmaḥ prāṇa = aliento, fuerza vital; āyāmaḥ = ascensión, extensión – control del flujo respiratorio entrante y saliente junto con retención – control de la respiración y mediante él expansión de la fuerza vital
Lo siguiente es la inspiración y espiración con el gesto de interrupción para la ascensión de la fuerza vital  

Sutra 50

bāhyābhyantarastambhavṛttiḥ deśakālasaṃkhyābhiḥ paridṛṣṭo dīrghasūkśmaḥ .. 50..
Vivekananda Sus modificaciones son: externa e interna, o sin moción, reguladas por lugar, tiempo y número, por períodos largos o cortos.
Ernest Wood La condición del aliento a su entrada, a su salida y en su detención, está determinada en cuanto al lugar, tiempo y número, se vuelve larga y pura.
Charles Johnston La corriente vital es exterior, o interior, o equilibrada: regulada en conformidad con el lugar, con el tiempo, con el número: prolongada o breve.
José Antonio Offroy El control de la energía fundamental tiene tres operaciones: interna, externa y suspendida; se regula en base al espacio recorrido por dicha energía, al tiempo invertido en el recorrido y al número de respiraciones; y se vuelve prolongado y sutil.
Swami Prabhavananda y C. Isherwood El aliento puede ser retenido externa o internamente o controlado en su función media y regulado de acuerdo al lugar, tiempo y número fijado de respiraciones, de manera que la interrupción sea prolongada o breve.
T. K. Desikachar Comprende la regulación de la expiración, de la inspiración y de la supresión de la respiración. La regulación de estas tres fases se realiza modulando su duración y manteniendo esta modulación durante un cierto tiempo. La mente debe centrarse en este proceso. Los componentes de la respiración deben ser, a la vez, largos y uniformes.
Osho La duración y la frecuencia de las respiraciones controladas están condicionados por el tiempo y el lugar, y se vuelven más prolongadas y sutiles.
P. Y. Deshpande El ( pranayama ) es una quietud consiguiente a una ruptura, de la continuidad que llega a su fin, del aliento que entra y que sale. Se halla que tiene largo medible en el espacio y en la duración temporal; y se vuelve prolongado y sutil.
Iyengar Pranayama consta de tres movimientos: inspiración, espiración y retención prolongadas y suaves; todos ellos regulados con precisión según duración y lugar.
bahyabhyantara-stambha-vrittir deshakala-sankhyabhih paridrishto
dirghasukshmah bāhya externo
ābhyantara interno
stambha supresión, pausa
vṛttiḥ movimiento
deśa lugar – espacio
kāla tiempo, duración
saṅkhyābhiḥ número, precisión, minuciosidad, reflexión
paridṛṣṭaḥ regulado, medido
dīrgha mucho en tiempo y espacio, expansión
sūkṣmaḥ sutil, suave, diminuto, fino, exquisito
Los movimientos son exhalación, inhalación, y pausa, y son prolongados y suaves. Regulando espacio y tiempo con precisión  

Sutra 51

bāhyābhyantaraviṣayākśepī caturthaḥ .. 51..
Vivekananda El cuarto es retención del prana por la meditación sobre objetos externos o internos.
Ernest Wood (Se produce) una cuarta (condición) que hace olvidar el cuidado de aspirar y de espirar.
Charles Johnston El cuarto grado se relaciona con los objetos externos e internos.
José Antonio Offroy El cuarto tipo de control de la energía fundamental trasciende los ámbitos de las operaciones externa e interna.
Swami Prabhavananda y C. Isherwood La cuarta clase de pranayama es la retención de la respiración causada por la concentración sobre un objeto externo o interno.
T. K. Desikachar Entonces la respiración trasciende el plano de la conciencia.
Osho Hay una cuarta clase de control de la respiración que es interna, y va más allá de las otras tres.
P. Y. Deshpande El pranayama que descarta sus tres formas (mencionadas en el Sutra anterior) es la cuarta forma.
Iyengar El cuarto tipo de pranayama trasciende los pranayamas externo e interno, y surge fácil e indeliberado.
bahyabhyantara-vishayakshepi chaturthah
bāhya externo
ābhyantara interno
viṣayā región, esfera, un objeto, referencia, meta
ākśepī pasar por alto, persuadir, superar
caturthaḥ el cuarto
El cuarto paso sobrepasa la esfera de lo interno y lo externo  

Sutra 52

tataḥ kśīyate prakāśāvaraṇamḥ .. 52..
Vivekananda Con esto las capas que cubren la luz del chitta son atenuadas.
Ernest Wood En consecuencia, el velo que oculta la luz se aclara.
Charles Johnston De esta manera se destruye el velo que oculta la luz.
José Antonio Offroy Con el control de la energía fundamental se atenúa el velo que oculta la luz del conocimiento.
Swami Prabhavananda y C. Isherwood Como resultado de esto, se quita la cubierta de la Luz Interna.
T. K. Desikachar La práctica regular de pranayama reduce los obstáculos que inhiben la clara percepción.
Osho Luego viene la dispersión de la cubierta que oculta la luz.
P. Y. Deshpande De este modo se quitan los velos que cubren a la autoiluminación.
Iyengar Pranayama aparta el velo que cubre la luz del conocimiento y anuncia el principio de la sabiduría.
tatah kshiyate prakashavaranam
tataḥ a partir de eso, entonces
kśīyate destruido, disuelto, atenuar
prakāśa luminosidad, brillantez, claridad, esclarecimiento – consciente
āśāvaraṇam cubrir
Y así destruye lo que cubre la luz  

Sutra 53

dhāraṇāsu ca yogyatā manasaḥ .. 53..
Vivekananda La mente deviene apta para el dharana.
Ernest Wood Y la mente se convierte entonces en apta para la concentración.
Charles Johnston De allí viene el poder de la mente para conservarse en la luz.
José Antonio Offroy El control de la energía fundamental también proporciona aptitud para la concentración de la mente sensible.
Swami Prabhavananda y C. Isherwood La mente obtiene el poder de concentración (dharana).
T. K. Desikachar La mente está preparada ahora para ser dirigida hacia un objeto elegido.
Osho Y entonces la mente se vuelve apta para la concentración.
P. Y. Deshpande También ayuda a que nuestra mente adquiera la capacidad necesaria para el dharana.
Iyengar La mente también se vuelve apta para la concentración.
dharanasu cha yogyata manasah
dhāraṇāsu para la concentración – práctica de concentración
ca y – también
yogyatā aptitud, habilidad
manasaḥ de la mente
La mente también se hace apta para la concertación  

Sutra 54

svaviṣayāsaṃprayoge cittasya svarūpānukāra ivendriyāṇāṃ pratyāhāraḥ .. 54..
Vivekananda El atraer hacia sí los órganos se produce cuando abandonan sus propios objetos y, por así decir, toman la forma de la sustancia mental.
Ernest Wood Hay repliegue de sentidos cuando se han desligado de su función propia y participan, de algún modo, de la naturaleza de la mente.
Charles Johnston El recto apartamiento es el desenredo de los poderes de entre la trama de las cosas externas, y su retorno a la condición de conciencia.
José Antonio Offroy La abstracción sensorial es como la imitación de la auténtica naturaleza de la mente, cuando las sensaciones recibidas a través de los sentidos se desconectan de sus objetos.
Swami Prabhavananda y C. Isherwood Cuando la mente se retira de los objetos sensorios, los órganos de los sentidos también se retiran de sus respectivos objetos y así, se dice, imitan a la mente. Esto es conocido como pratyahara.
T. K. Desikachar La sujeción de los sentidos se produce cuando la mente es capaz de permanecer en la dirección elegida y los sentidos, que se desvían de los diversos objetos del entorno, siguen fielmente la orientación de la mente.
Osho El quinto componente de yoga, pratyahar – regresar a la fuente – es el restablecimiento de la capacidad de la mente para controlar los sentidos por renunciar a las distracciones de los objetos externos.
P. Y. Deshpande Cuando los sentidos dejan de moverse hacia sus respectivos objetos, y por decirlo así se funden en la cualidad existencial de la mente en sí, tal estado se llama pratyahara .
Iyengar Pratyahara es retirar los sentidos, la mente y la consciencia del contacto con los objetos externos para luego interiorizarlos y dirigirlos hacia el que ve.
sva-vishayasanprayoge chitta-svarupanukara ivendriyanam pratyaharah
sva sus propios
viṣayā objetos
asaṃprayoge sin entrar en contacto con
cittasya de la facultad pensante – consciencia
svarūpā forma propia, forma natural
anukāraḥ imitar, seguir
iva como si – equivalente
indriyāṇām de los indriya: los once sentidos: mente, cinco sentidos de percepción, cinco órganos de acción – poderes de percepción y poderes de acción
pratyāhāraḥ prati = opuesto, aṅg = cerca, hṛ = llevar, cargar – retirar
Retirar el Yo, es como si la consciencia fuera a seguir la forma que le es propia cuando se separa de sus objetos  

Sutra 55

2.55 tataḥ paramā vaśyatendriyāṇāmḥ
Vivekananda Después de eso surge el supremo control de los órganos.
Ernest Wood De ello resulta la obediencia absoluta de los sentidos.
Charles Johnston De esto sigue el perfecto dominio sobre los poderes.
José Antonio Offroy Con la abstracción sensorial, se logra la obediencia total de los sentidos.
Swami Prabhavananda y C. Isherwood Entonces surge el dominio completo sobre los sentidos.
T. K. Desikachar Entonces los sentidos son dominados.
Osho Luego viene el completo dominio de todos los sentidos.
P. Y. Deshpande A través de pratyahara se alcanza un dominio total sobre los sentidos.
Iyengar Pratyahara resulta en el control absoluto de los órganos de los sentidos.
tatah parama vashyatendriyanam
tataḥ entonces, en adelante
paramā el sumo – completo
vaśyatā subyugado, controlado, gobernado – dominio,
indriyāṇām de los indriya: los once sentidos: mente, cinco sentidos de percepción, cinco órganos de acción – poderes de percepción y poderes de acción
Entonces surge el dominio completo del Yo

Libro 1. Samādhi Pāda.

  1. Ahora comienza la enseñanza del yoga
  2. El yoga es la supresión de las acciones de la conciencia
  3. Entonces, el que ve permanece en su propia condición
  4. En las demás ocasiones, se identifica con las acciones de la conciencia
  5. Las acciones de la consciencia son cinco, y son dolorosas y no dolorosas
  6. Son el entendimiento, la ilusión, la imaginación, dormir, y la memoria
  7. El entendimiento se da por la percepción directa, la deducción, o el estudio
  8. La ilusión es errónea por no fundarse en la naturaleza real del objeto
  9. La imaginación basa su conocimiento en palabras y da como resultado el vacío
  10. Dormir es una operación de la conciencia fundada en la ausencia de pensamiento
  11. La memoria es rememorar la experimentación de un objeto
  12. Se restringen mediante la práctica y el desapego
  13. La práctica en este caso es la constancia en el esfuerzo
  14. Y ésta, con cuidado durante largo tiempo y atención sin interrupción, establece una base sólida
  15. El desapego es la superación del deseo de lo que se percibe
  16. El nivel más alto de conocimiento del hombre significa la libertad del deseo de los elementos de la naturaleza
  17. Este conocimiento es reflexión, investigación, felicidad y conciencia de uno mismo
  18. La práctica cesa el pensamiento dejando solo la conformación mental
  19. Esta forma de pensamiento te convierte en incorpóreo y te funde con la naturaleza
  20. Fe, energía, memoria, éxtasis, sabiduría, son formas previas
  21. Para el que es intenso en alto grado, está cerca
  22. Por consiguiente también hay diferencia entre débil, intermedio e intenso
  23. O también mediante oración a dios
  24. Dios es un ser supremos no tocado por las aflicciones que residen en los actos y sus consecuencias
  25. Allí está la semilla de la omnisciencia inmejorable
  26. Es el primer maestro, incondicionado por el tiempo
  27. Su sonido significativo es la sílaba mística OM
  28. Debe repetirse meditando su significado
  29. Como consecuencia, los pensamientos se vuelven hacia el conocimiento de uno mismo y se anulan los obstáculos
  30. Los impedimentos son la enfermedad, la apatía, la duda, la negligencia, la ociosidad, la incontinencia, la percepción errónea, no poder lograr la concentración, y no mantenerla cuando se logra
  31. La pena, la desesperación, el temblor de cuerpo, y la respiración irregular son las dispersiones que las acompañan
  32. Para su prevención, practica la meditación sobre una verdad
  33. La cordialidad con la felicidad, la piedad con el dolor, la alegría con la virtud, y la indiferencia hacia la maldad, llevan a la conciencia en calma
  34. O también por la exhalación y retención de la respiración
  35. O contemplando un objeto que haga surgir la estabilidad mental
  36. O por la alegre luz interior
  37. O contemplando la conciencia del que está liberado de deseo
  38. O por el conocimiento que llega por los sueños cuando dormimos
  39. O meditando en algo bueno
  40. Así, no tiene límites y va desde la partícula más diminuta hasta lo más grande
  41. Disueltas las acciones de la conciencia, justo como cristal puro, se da un estado en que se consuman el que percibe, la percepción y lo percibido
  42. Por lo tanto, en este estado en que se consuma el estar totalmente concentrado, el conocimiento del significado de las palabras se confunde
  43. La memoria completamente limpia, carente de su propia naturaleza como brillando en su forma más pura, no analiza
  44. De igual forma se explica lo sutil mediante la reflexión o la irreflexión
  45. Y lo sutil concluye sin forma
  46. Estos solo son los éxtasis con semilla
  47. De la sabiduría sin reflexión surge la lucidez del espíritu
  48. Allí está la sabiduría llena de verdad
  49. El conocimiento de la tradición y el inferido son distintos del conocimiento interior que es directo
  50. La formación de la mente a que lleva, impide otras formaciones de la mente distintas
  51. Cuando también se renuncia a toda renuncia surge el éxtasis sin semilla
 

Libro 2. Sādhana Pāda.

  1. Un ardiente celo en la práctica, el estudio de sí mismo, y la profunda meditación sobre Dios, es el yoga de la acción
  2. Es disminuir las aflicciones, con el propósito de alcanzar el éxtasis
  3. Las aflicciones son la ignorancia, el egoísmo, el deseo, el odio, y el miedo a la muerte
  4. La ignorancia es el origen del resto, que estarán latentes, atenuadas, intermitentes o activas
  5. La ignorancia es confundir lo impermanente con lo permanente, lo impuro con lo puro, la pena con la alegría, y lo corpóreo con el alma
  6. El egoísmo es identificar la mirada con la capacidad de mirar
  7. El apego resulta del placer
  8. La infelicidad lleva al odio
  9. El apego a la vida está establecido incluso en el sabio
  10. Esas aflicciones se abandonan por involución cuando son débiles
  11. La meditación aquieta sus fluctuaciones
  12. Las vidas experimentadas, tanto invisibles como visibles, son donde se da la acción, raíz de la aflicción
  13. Mientras exista la raíz, su fruto será el nacimiento, el transcurrir y las experiencias de las vidas
  14. El fruto de las virtudes es alegre y el de los vicios doloroso
  15. Para el que discierne todo de forma cierta, el dolor se da por las fluctuaciones contradictorias, por lo recordado, y por el cambio futuro
  16. El sufrimiento futuro puede ser evitado
  17. La asociación de lo que es visto con quien lo ve, es la causa de eso que debe ser evitado
  18. El mundo visible tiene el propósito de liberar del placer. Está compuesto por el yo, con su mente, sentidos y órganos de acción, y su naturaleza es luminosa, móvil y constante
  19. Lo cambiante tiene los estados de determinado e indeterminado, y distinguible e indistinguible
  20. El que ve sólo con la consciencia, aunque puro, contempla las ideas
  21. El mundo visible solo tiene propósito para el que lo ve
  22. Aunque desaparece para quien ha alcanzado su fin, no desaparece para el resto
  23. La unión del que ve con lo visto tiene su razón en alcanzar a reconocer la auténtica naturaleza de ambos
  24. Su identificación es causada por la ignorancia
  25. La ausencia de ignorancia hace desaparecer la identificación, y ese cesar es la liberación del que ve
  26. El constante flujo de conocimiento discriminador es el medio de liberación
  27. El conocimiento perfecto está ubicado en siete estadios
  28. Mediante la práctica de los diferentes aspectos del yoga disminuyen las impurezas e irradia la sabiduría del conocimiento discriminatorio
  29. Abstinencias, observancia de preceptos, postura, práctica respiratoria, recogimiento de los sentidos, concentración, meditación, y éxtasis son las ocho partes que lo forman
  30. Las abstinencias son no dañar, no mentir, no robar, continencia sexual, y no codiciar
  31. Son grandes votos, sin restricción por circunstancia, tiempo, lugar o clase social
  32. Las observancias son la pureza, estar contento, la devoción ascética, el estudio de sí mismo y la profunda meditación sobre dios
  33. Cuando pensamientos erróneos te obstruyan contempla lo opuesto
  34. Las formas erróneas de sentir y pensar desembocan en la violencia, hecha, inducida o permitida, y son el deseo, la ira, y los pensamientos ilusorios, que pueden ser suaves, moderados, o intensos, y sus frutos son el dolor y la ignorancia interminables. Así que se debe practicar la contemplación de opuestos
  35. Cuando se afianza la no violencia, los demás abandonan la hostilidad en su presencia
  36. Cuando se afianza la veracidad, acciones y resultados dependen de uno mismo
  37. Cuando se afianza la abstención de robar, todos los objetos preciosos se acercan
  38. Cuando se afianza la continencia, se gana en energía
  39. Cuando permanece firme en no poseer, surge el conocimiento del cómo y porqué de su existencia
  40. Con la pureza, surge el desagrado por el propio cuerpo, y el no contacto con otros
  41. También hay disposición a la pureza, alegre satisfacción mental, concentración, control sobre el Yo, y aptitud para conocer el alma
  42. Con el contentamiento se gana incomparable felicidad
  43. La autodisciplina destruye las impurezas y perfecciona el cuerpo y el Yo
  44. El estudio de sí-mismo, lleva a la unión con la deidad elegida
  45. Mediante la entrega a dios se logra el éxtasis
  46. La postura es firme y agradable
  47. Aplicándose en la relajación se consuma el infinito
  48. A partir de eso las dualidades no crean perturbaciones
  49. Lo siguiente es la inspiración y espiración con el gesto de interrupción para la ascensión de la fuerza vital
  50. Los movimientos son exhalación, inhalación, y pausa, y son prolongados y suaves. Regulando espacio y tiempo con precisión
  51. El cuarto paso sobrepasa la esfera de lo interno y lo externo
  52. Y así destruye lo que cubre la luz
  53. La mente también se hace apta para la concertación
  54. Retirar el yo, es como si la consciencia fuera a seguir la forma que le es propia cuando se separa de los objetos
  55. Entonces surge el dominio completo de uno mismo
 

Libro 3. Vibhūti Pāda.

  1. Concentración es fijar la conciencia en un punto
  2. Meditación profunda es basarse allí en un tono continuo
  3. Cuando eso, como sin identidad propia, ilumina sólo un objeto, es éxtasis
  4. Estos tres juntos son Saṃyama
  5. Su dominio supone la visión interior del conocimiento transcendente
  6. Esto se aplica de forma gradual
  7. Estos tres son más internos que los anteriores
  8. Y aún más externos que los sin semilla
  9. La aparición de la forma mental de supresión, es el momento de la conexión de la conciencia con la forma; este es el desarrollo de la supresión
  10. Su forma mental lleva a un flujo de tranquilidad
  11. Con la destrucción de la atención multidireccional y el emerger de la cocentración en una sola dirección, la conciencia se transforma hacia el éxtasis
  12. Por lo tanto nuevamente, emerge el estado de quietud por causa similar a la transformación por la concentración unidireccional de la conciencia
  13. Por estas transformaciones se explican las propiedades, el carácter y la condición en los elementos y los órganos sensitivos
  14. La virtud es común a las propiedades latentes, surgidas o no manifestadas
  15. La diversidad de sucesión es la causa de la versatilidad de las transformaciones
  16. El conocimiento del pasado y del futuro surge ejerciendo Saṃyama sobre las tres transformaciones
  17. El significado de las palabras y sus contenidos se entremezclan. Por el Saṃyama se discrimina y se adquiere comprensión sobre el habla de todos los seres vivos
  18. Conocimiento de las existencias anteriores, haciendo patentes las secuelas
  19. Con referencia a la cognición, el conocimiento de la conciencia ajena
  20. Pero no es capaz de comprender la cuasa del estado mental
  21. Del Saṃyama, con respecto a la forma del cuerpo, suspender el poder de la percepción, no teniendo el ojo contacto con la luz, desapareciendo
  22. Igualmente desaparece el sonido y otros
  23. Las acciones son de efectos inmediatos o más lentos, y por la Saṃyama se obtiene conocimiento o presagios de la muerte
  24. Por la cordialidad y otras similares, la fuerza
  25. Sobre la fuerza, la fuerza de un elefante
  26. De la percepción dirigida a la luz, un conocimiento de lo sutil, lo velado, y lo remoto
  27. Del Saṃyama, sobre el Sol, conocimiento de las regiones del cosmos
  28. En la Luna, un conocimiento de la disposición de las estrellas
  29. En la Estrella Polar, conocimiento sobre su desplazamiento
  30. En el centro de energía del ombligo, conocimiento del sistema corporal
  31. En el de la boca de la garganta, subyuga la sed y el hambre
  32. Y sobre su nervio, el nadi de la tortuga, la estabilidad
  33. Y sobre la luz de la cabeza, visión de seres perfectos
  34. O desde el conocimiento espiritual, todo
  35. En el corazón, conocimiento de la conciencia
  36. La verdad del alma es absolutamente distinta y se experimenta por una percepción indefinida diferente. Desde el Saṃyama procede el conocimiento del alma
  37. De ahí procede la intuición, la audición, el tacto, la visión, el gusto, y el olfato
  38. Estos son obstáculos en el éxtasis, pero perfecciones en el estado de vigilia
  39. Mediante la dejadez de la causa de la esclavitud y del conocimiento del proceso, la conciencia entra a otro cuerpo
  40. Del dominio del Udana (elevación de la energía desde la base de la espina dorsal al cerebro), el caminar sobre agua, barro, espinos y otros
  41. Del dominio del centro vital del ombligo, brillar como fuego
  42. De la Saṃyama, en relación al oído y el éter, un porder de audición divino
  43. De la Saṃyama, en relación al cuerpo y el éter, el cuerpo se hace como algodón y puede levitar en el espacio
  44. Mediante el gran incorpóreo se concibe la mente fuera del cuerpo detruyendo el velo que cubre la luz
  45. De la Saṃyama, con referencia a los elementos, su masa, naturaleza, sutileza, concomitancia y propósito, el dominio sobre ellos
  46. Del mismo procede el emequeñecimiento del cuerpo entre otros, como también su excelencia y la indestructibilidad de sus cualidades
  47. Gracilidad, belleza, fuerza y la dureza del diamante constituyen la excelencia del cuerpo
  48. De la Saṃyama, con referencia a la razón de ser de la conjunción de la percepción, la naturaleza y uno mismo, procede el dominio de los sentidos
  49. De ésta procede el dominio de la rapidez de la mente, la libertad de los sentidos de la percepción, y de la naturaleza
  50. Solo con la distinción entre el alma pura y el conocimiento conciente, se dominan todas las condiciones y se tiene capacidad de conocerlo todo
  51. Del desapego, incluso de esta imperfección de la semilla y su destrucción, resulta la liberación
  52. Habiendo sido invitado por seres celestes, no debe haber apego a ellos, por la posibilidad de que se repita lo indeseado
  53. De la Saṃyama, con referencia al flujo de momentos, nace el conocimiento con conciencia total
  54. Resulta de ello el conocimiento de la diferencia entre dos similares cuando la diferencia no está marcada por la clase, el carácter y el hábitat
  55. El conocimiento resultante de la discriminación es claro, para todo tipo de objetivo, e instantáneo
  56. Cuando se alcanza igualmente la purificación de la conciencia y del alma, se produce la liberación
 

Libro 4. Kaivalya Pāda.

  1. Los logros son producidos por nacimiento, hierbas, mantras, práctica ascética, o éxtasis
  2. La trasmutación de nacimiento resulta del abundante flujo de las potencias naturales
  3. No hay ninguna razón para las potencias naturales, actuan como el labrador que retira los obstáculos
  4. Las mentes creadas proceden exclusivamente del sentido de individualidad
  5. La mente es una y es impulsada a progresar de muchas formas
  6. Solo las nacidas de la meditación están sin ningún tipo de residuos
  7. Las acciones de un Yogui no son ni blancas ni negras. Las de los demás son de tres tipos
  8. De ahí procede la manifestación de las secuelas que son según su madurez
  9. La relación entre memoria e impresiones es ininterrumpida, incluso después de dejar de lado la casta, la localidad y el tiempo
  10. No hay comienzo de ellas, porque el deseo de vivir es eterno
  11. Puesto que se agrupan por causa y efecto, sustrato y soporte, su ausencia puede producir la ausencia de los otros
  12. El pasado y el futuro en su forma esencial existen como propiedades de la conciencia
  13. Se manifiestan sutilmente como cualidades
  14. De la unidad en la transformación resulta la unidad en la esencia del objeto
  15. Dos conciencias pueden ver el mismo objeto de forma diferente, según su forma de ser
  16. Un objeto existe independientemente de ser percibido por una conciencia ¿Qué le sucede entonces?
  17. Un objeto es conocido o no dependiendo de las expectativas de la conciencia
  18. Las fluctuaciones de la conciencia son siempre conocidas, para el alma que la preside que es inmodificable
  19. No es auto-iluminada, ya que es perceptible
  20. No puede abordar a dos al mismo tiempo
  21. Si la conciencia percibiera a otra, serían excesivas las cogniciones de las cogniciones, y también una confusión para la memoria
  22. La intelección de su propia cognición tiene lugar cuando se identifica su forma a través del alma inmutable
  23. La conciencia, teñida por el que mira y por lo mirado, lo abarca todo
  24. Existe para otro propósito, aunque matizada por innumerables impresiones, debido a que opera por asociación
  25. Para el conocedor de la diferencia hay una cesación de la idea de sí mismo
  26. Entonces la conciencia se torna hacia el conocimiento trascendente, y se inclina por el peso de comenzar la liberación
  27. En los intervalos del mismo surgen fisuras debido a las impresiones antiguas
  28. Para evitar éstas, se hará como se describió en el caso de las aflicciones
  29. El que medita profundamente incluso libre de deseo constante por el conocimiento alcanza el éxtasis llamado Lluvia de Virtud
  30. Desde allí viene el cese de las aflicciones y del encadenamiento de las acciones
  31. Entonces se apartan todos los velos de las impurezas, y a causa de la infinitud del conocimiento lo cognoscible parece pequeño
  32. Entonces, habiendo logrado su fin, se termina la sucesión de modificaciones de las cualidades de la naturaleza
  33. La sucesión de momentos correspondientes a la transformación son solo reconocibles al final del proceso
  34. La liberación es la consecución de las metas del hombre y la regresión de las cualidades de la naturaleza, estableciendo en su propia naturaleza el poder de la pura conciencia. Eso es todo.
 

Glosario De Términos Principales

 

Fuentes

BKSI: “Luz sobre los Yoga Sutras de Patañjali”, B.K.S. Iyengar. 1991 Círculo de Lectores. YAP: “The Yoga Aphorisms of Patañjali”. With the commentary of Bhoja Raja, and an English Translation by Rajendralala Mitra, LL.D., C.I.E. Published by The Asiatic Society of Bengal, in Calcutta, 1883. Bibliotheca Indica. YME: “Yoga Inmortalidad y Libertad”, Mircea Eliade. Editorial La Pléyade, Edición 1954. YSA: “How to be a Yogi”, by Swami Abhedananda. 1902. IPSD: “A History of Indian Philosophy”. by Surendranath Dasgupta. First Edition: Cambridge, 1922. (Mircea Eliade, dedica su libro a este doctor de la Universidad, del cual dice además que es su gurú). SMW: “Hinduism” by Sir Monier Williams. London, Society for promoting christian knowledge, 1878. UDP: “Upaniṣad”, edición y traducción Daniel de Palma. Ediciones Siruela S.A. 2003. SBE: “Sacred Books of the East”. Author: Various. Release Date: July 12, 2004. E-text prepared by Juliet Sutherland, John Hagerson, David King, and the Project Gutenberg Online Distributed Proofreading Team. Including Selections from the Vedic Hymns, Zend-Avesta, Dhammapada, Upanishads, the Koran, and the Life of Buddha, with Critical and Biographical Sketches by Epiphanius Wilson, A.M. 1900. Herramientas de aprendizaje de sánscrito: Sanskrit Documents: http://sanskritdocuments.org/learning_tools/learning_tools.html Diccionario, Universität Heidelberg, año 1988: http://kjc-fs-cluster.kjc.uni-heidelberg.de/dcs/index.php?contents=texte&PhraseID=5902  

Glosario De Términos

  abhyāsa [m] YS, 1 – 12, 13, 18, 32 Práctica, disciplina SMW. “the effort of the mind to remain in its unmodified condition of purity (sattva)” – el esfuerzo de la mente para mantener su condición inmodificada de pureza (sattva). YME, p.47. Ahora bien, la supresión de la conciencia no es, para el Yoga, fácil de conseguir. Además de la gnosis, el darsana implica también “una práctica” (abhyasa), una ascesis (tapas), en resumen: una técnica fisiológica, de la cual es subsidiaria la técnica estrictamente psicológica. YME, p.50. El término abhyasa (“práctica, ejercicio, aplicación”) es empleado muy a menudo en los tratados hatha-yoguis.   āśaya [m] YS, 1 – 24 YS, 2 – 12 Cámara, depósito (Iyengar) SMW. “Stock or the balance of the fruits of previous works” – existencias o el balance de los frutos de los trabajos previos.   Ātman / ātma [m] YS, 2 – 5, 6, 21, 41 YS, 4 – 13 Alma. El individuo, el espíritu individual. Principio de vida y sensación.   Citta/chitta [n] YS, 1 – 2, 30, 33, 37 YS, 2 – 54 YS, 3 – 1, 9, 11, 35, 39 YS, 4 – 4, 5, 15, 17, 18 Conciencia. Atención, imaginación, inteligencia, intención, memoria, etc. BKSI p. 109: Consciencia, que está constituida por los tres factores: mente (manas), intelecto (buddhi) y ego (ahamkara). Citta es el vehículo de observación, atención, aspiración y razón. Tiene tres funciones: cognición, conación o volición y movimiento. YME. p. 47: Patánjali define así al Yoga: “Supresión de los estados de conciencia” (Yogah cittavrttinirodhah, Yoga-Sutra, I, 2).   darśana [n] YS, 2 – 6, 41 Visión, percepción. Cada una de las seis diferentes doctrinas existentes en el hinduismo. Cada doctrina tiene su libro de sūtras escrito por su fundador, y además bhashias y tikas (comentarios y críticas), donde cada autor traduce a su manera cada frase sánscrita, y deduce las preguntas que estaría respondiendo cada sūtra. Las seis darśanas del hinduismo son:
  1. Nyāya. El Nyāya-sūtra fue escrito por Gótama Aksha Pada en el siglo II a. C.
Significa ‘ir al asunto’, o investigación analítica. Es tanto una filosofía como un sistema religioso. Su objetivo es alcanzar el mokṣa o liberación (respecto al sufrimiento). Para ello es necesario obtener una conciencia verdadera. Los diferentes procesos por los que la conciencia llega a la verdad y el conocimiento son cuatro: Pratyaksha, percepción por los sentidos; Anumāna, inferencia; Upamāna, comparación; Sabda, autoridad verbal, o testimonio de confianza, incluyendo la revelación Védica. Un segundo tema del Nyāya es el Prameya o asuntos del Pramā o Pramāṇa, esto es, del saber correcto.
  1. Vaiśeṣika. Fundado entre los siglos II y III por Kanada. Luego fue fusionado con la escuela nyāya (escuela de la lógica) en el siglo XI, formando así la escuela nyāya-vaiśeṣika.
No es tanto una rama del Nyāya como un desarrollo sobre él. Clasifica las entidades que puede percibir una persona. (Sorprende el paralelismo con los presocráticos y Empédocles: las sustancias básicas son tierra, agua, fuego y aire; la unidad más pequeña es el átomo y según su combinación tenemos unas entidades u otras.)
  1. Sānkhya. Kapilā fue el fundador de la filosofía Śāṃkhya, hacia el 500 a.C. Es un sistema ateo. Es más dualista (realidad-conciencia) que el Nyāya.
(SWM. Appendix. Distinctive features of the six Schools of philosophy. Apéndice. Características distintivas de las seis escuelas de filosofía): En los siguientes aforismos se ve su doctrina de la evolución: “No se puede producir algo de la nada; lo que no es no se puede desarrollar en lo que es. La producción de lo que aún no existe es imposible, como un cuerno en un hombre; porque debe de necesariamente haber material del cual desarrollar el producto, y porque todo no puede ocurrir en todos sitios al mismo tiempo, y porque todo lo posible debe ser producido desde algo competente para producirlo.” “Desde la ausencia de una raíz en la raíz, la raíz de todas las cosas es sin raíz.” “Incluso si hay una sucesión de causas, debe haber un alto en algún punto; por eso Prakṛti es solo el nombre de la fuente primera.” Es necesario apuntar que el budismo, que representó muchas de las ideas filosóficas más populares del Hinduismo, ya en el siglo VI a.C., tiene más en común con la filosofía Sānkhya que con ningún otro sistema. En los Purānas y Tantras, los grandes repositorios de las creencias populares Hindús, Prakṛti se convierte en la auténtica madre del universo, tomando la forma de una personificación femenina, que son consideradas las esposas o energías femeninas y potencias (shakti) de las deidades masculinas, a los cuales, por otro lado, se aplica a veces el nombre Purusha, en el sentido de Alma Suprema o primitivo masculino.
  1. (SMW página 190 y siguientes): El Yoga, fundado por Patanjali y considerado una rama del Sānkhya, apenas merece el nombre de sistema filosófico diferente. Aunque tiene indudables atractivos por su naturaleza contemplativa y ascética, y reclama una mayor ortodoxia que el Sānkhya, ya que reconoce directamente la existencia de un Ser Supremo.
Brevemente, el objetivo del Yoga es enseñar los medios por los cuales el alma humana podría alcanzar una completa unión con la Alma Suprema. Esta fusión o mezcla del espíritu individual (jīvātman) con Purusha, “el Espíritu universal”, puede ser efectuada incluso dentro del cuerpo mediante el hábito constante de mantener la mente  en un estado inmodificado.
  1. Pūrva-Mīmānsā o Mīmānsā. El Mīmānsā-sūtra (‘aforismos sobre la investigación’) o Karma-mimamsa ‘una investigación dentro del ritual del Veda’ relacionado solo con los Mantras y Brahmanas, fue escrito por Jamini en el siglo III a. C. Es una exégesis del Rig-veda, (el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. C.).
  2. Vedānta. Badaraiana escribe el Vedānta-sūtra hacia el 200 a. C.
Es próximo a las doctrinas de los Upanishad (siglo VI a. C.), los cuales forman los últimos Veda. También tiene una fuerte influencia del Bhagavad-guita, poema compuesto de 700 versos incluido en el inmenso Majábharata (texto épico-religioso del siglo III a. C)   dhyāna [mn] YS, 1 – 39 YS, 2 – 11, 29 YS, 3 – 2 YS, 4 – 6 Meditación.   draṣṭṛ [adj] YS, 2 – 17, 20 – Viendo, percibiendo. [m] YS, 1 – 3 – El que ve, el sujeto que percibe.   guṇa [mn] YS, 1 – 16 YS, 2 – 15, 19 YS, 4 – 13, 32, 34 Cualidad, cuerda, subdivisión. Cualidades de la naturaleza. En la filosofía Śāṃkhya es un ingrediente de Prakṛti (UDP p. 207): La doctrina clásica afirma que las tres cualidades de la naturaleza son sattva (existencia, verdad), rajas (pasión) y tamas (oscuridad, letargo) son los constituyentes esenciales de la realidad material.   kaivalya [n] YS, 2 – 25 YS, 3 – 51, 56 YS, 4 – 26, 34 Emancipación, liberación. Es el nombre del cuarto Pāda. Habitualmente en los documentos referidos al Yoga se apunta a que su objetivo es la liberación, pero utilizan la palabra “moksha”. Pero ésta no aparece ni una vez en los sūtras. También dicen que para ello es necesario deshacerse de la ilusión “maya”, que es otra palabra que no aparece.   karman [n] YS, 1 – 24 YS, 2 – 12 YS, 3 – 23 YS, 4 – 7, 30 Acción, y dado que entiende que las acciones nos encadenan a sus consecuencias, por extensión, las consecuencias mismas.   kliṣṭa [adj; 1 referencia] YS, 1 5.1 Aparece junto a su negativo: akliṣṭa [adj] YS, 1 5.1 (relax, sin dolor) Sufrimiento, dolor. Que aflige, doloroso, atormentado. YME p.53 Todos los estados de conciencia son “dolorosos” (klesa). Esta modalidad “dolorosa” de los estados de conciencia explica, por otro lado, su dinamismo frenético: se diría que los estados de conciencia tratan, con su aparición fulgurante, polimorfa, vibrátil, de compensar su “impureza” (klista: puede ser también traducido como “estado de pecado”, “mancha”)… Esta palabra no aparece en más sūtras, pero sí en negativo: aklista, en el Mahabharata akliṣṭaveṣadhārī ca dhārmiko hyanasūyakaḥ, y en el Ramayana.   manas [n] YS, 1 – 35 YS, 2 – 53 Mente (UDP p. 207): Coordina el material recibido de los sentidos del conocimiento y lo presenta al entendimiento, que tiene por tarea el discernimiento y la decisión. Inversamente, para la decisión de un acto la mente se dirige en forma inversa hacia los órganos de la acción impulsándolos.   mantra [mn] YS, 4 – 1 Encantamiento, hechizo. Es un pensamiento con contenido espiritual sobre el que se medita repitiéndolo en voz alta, porque el sonido es fundamental. Por ejemplo, la sílaba sagrada Om es un mantra (sobre el que se creó el universo). Puede tener su origen en los cantos de los sacerdotes védicos. La repetición y la meditación, cada vez más profunda sobre el mantra es un apoyo sonoro para entrar en estados profundos. Si el apoyo es visual es un Mandala (hinduismo y budismo). Se profundiza en la meditación de afuera hacia adentro, y en punto central (el bindu) está el monte Meru, la montaña mítica del centro del mundo donde van los iluminados. En el Tantrismo, el Mandala se convierte en Yantra. Siempre el método es igual, apoyo en la repetición y la concentración de afuera adentro.   nāḍī [f] YS, 3 – 32 Nervio. Conductos por donde transita la energía psicofísica.   nidrā [f] YS, 1 6.1, 10.1, 38.1 Sueño, estado de vaciedad – cuando una flor ha brotado   (Om – ver praṇava)   prakṛti [f] YS, 4 – 2, 3 Naturaleza, materia. Esencia eternamente existente. Parte fundamental de la filosofía Śāṃkhya y por tanto del Yoga, en contraposición a puruṣa (alma individual). Aforismo Śāṃkhya: “Incluso si hay una sucesión de causas, debe haber un alto en algún punto; por eso Prakṛti es solo el nombre de la fuente primera.” SMW., p. 199 en adelante. “En los Purānas y Tantras, los grandes repositorios de las creencias populares Hindús, Prakṛti se convierte en la auténtica madre del universo, tomando la forma de una personificación femenina, que son consideradas las esposas o energías femeninas y capacidades (shakti) de las deidades masculinas, los cuales, por otro lado, se aplica a veces el nombre Purusha, en el sentido de Alma Suprema o primitivo masculino.” YME., p. 29 La prakrti es tan real y eterna como el purusa, pero, a diferencia del Espíritu, es dinámica y creadora. Aunque perfectamente creadora e inerte, esta substancia primordial posee, por decir así, tres “modos de ser” que le permiten manifestarse de tres formas diferentes llamadas guna: 1° sattva (modalidad de la luminosidad e inteligencia) 2° rsjas (modalidad de la energía motriz y de la actividad mental 3°) tamas (modalidad de la inercia estática y de la obscuridad psíquica).   pramāṇa [mn] YS, 1 – 6, 7 Conocimiento correcto o experimentado, prueba o evidencia. matrapramana es la medida de respiración del yogui, donde matra es el tiempo. Aparece en muchos tantras en Tantrasāra. Buddhacarita – En “Los actos de Buda”, aparece como “elección consciente”: atha pramāṇaṃ na sukhe ‘bhisaṃdhirduḥkhe pramāṇaṃ nanu nābhisaṃdhiḥ // (7,29.2) atha pramāṇa na sukha abhisaṃdhi-duḥkha pramāṇa nanu na-abhisaṃdhi Si la deliberada elección de dolor es una causa de mérito, ¿por qué no debería esta misma elección estar dirigida al placer? Si dices que la elección de placer no conlleva autoridad, ¿no es la elección de dolor igualmente sin autoridad?   praṇava [m] YS, 1 – 27 La sílaba mística OM. Se pronuncia como Aum. Debe ser pronunciada al comienzo de la recitación de los textos védicos. En el Sāma Veda se denomina udgītha (canto en voz alta), y en el Rig Veda, praṇava (murmullo). (UDP p. 57): Chāndogya Upaniṣad, Prapāṭhaka 1, Khaṇḍa 1: “Om. Esta sílaba es el udgītha sobre el que se debe meditar. Om es el comienzo del canto. Su explicación: La tierra es esencia de estos seres. El agua es esencia de la tierra. Las plantas son la esencia del agua. La esencia de las plantas es el hombre. La esencia del hombre es la palabra. La esencia de la palabra es el himno. La esencia del himno es el canto. La esencia del canto es el udgītha. Ésa es la esencia de las esencias, la más alta, la suprema, la octava, el udgītha.”   puruṣa [m] YS, 1 – 16, 24 YS, 3 – 37, 37, 50, 56 YS, 4 – 18 El ser humano. El alma. Parte fundamental de la filosofía Śāṃkhya y por tanto del Yoga, en contraposición a prakṛti (naturaleza/materia)   samādhi [m] YS, 1 – 20, 46, 51 YS, 2 – 2, 29, 45 YS, 3 – 3, 11, 38 YS, 4 – 1, 30 Éxtasis, trance. Estado meditativo/absorción completa. Contemplación. YME p. 48. La finalidad del Yoga de Patanjali es, pues, abolir las dos primeras categorías de experiencias (surgidas respectivamente del error lógico y del error metafísico) y reemplazarlas por una “experiencia” estática, suprasensible y extra-racional. Merced al samadhi, se sobrepasa definitivamente la condición humana —la que es dramática, surgida del sufrimiento y consumida en el sufrimiento—, y se obtiene por fin esa libertad total a la que el alma india aspira tan ardientemente. YME p. 84. El samadhi,* el “en-stasis” yogui, es el resultado final y el coronamiento de todos los esfuerzos y ejercicios espirituales del asceta. *Los significados de la palabra samadhi son: unión, totalidad; absorción en, concentración total del espíritu; conjunción. Generalmente se le traduce por “concentración”, pero en ese caso hay un riesgo de confusión con el dharana. Por esta razón es que hemos preferido traducirlo por en-stasis, estasis, conjunción. YME p. 85. Vijnana Bhiksu agrega que hay una clara diferencia entre el dhyana y el samadhi: la meditación puede ser interrumpida “si los sentidos entran en contacto con objetos atrayentes”, mientras el samadhi es un estado invulnerable, completamente cerrado a los stimuli. IPSD p. 272. unifying concentration (samâdhi) – concentración unificada (samâdhi) IPSD p. 273. It should be noted that the word samâdhi cannot properly be translated either by “concentration” or by “meditation.” It means that peculiar kind of concentration in the Yoga sense by which the mind becomes one with its object and there is no movement of the mind into its passing states. (Deberá apuntarse que la palabra samâdhi no puede ser traducida adecuadamente ni por “concentración ni por “meditación”. Significa una forma peculiar de concentración en el sentido del Yoga por la cual la mente se hace una con su objeto y no hay movimiento de la mente dentro de este estado pasajero).   samāpatti [f] YS, 1 – 41, 42 YS, 2 – 47 YS, 3 – 44 Iyengar (p.163): “Al igual que un objeto reflejado sin mácula en un espejo limpio, el perceptor, lo percibido y el instrumento son reflejados como uno solo. Esta cualidad reflexiva transparente de la consciencia se denomina samāpatti, que significa asunción de la forma original del que ve.”
  1. Y. Deshpande: Con la terminación del movimiento de la tendencia electiva, la mente firme se vuelve inmaculada y pura como un cristal, reflejando la interacción entre el receptor y lo percibido que tiene lugar a través de los sentidos. Esta cualidad de la reflexividad sensitiva se llama Samâpatti.
Budismo: una de las ocho subdivisiones de los cuatro estados de meditación.   saṃjñā [f] YS, 1 15.1 Intelecto Budismo: percepción (uno de los cinco Skandhas).   saṃskāra [m] YS, 1 – 18, 50 YS, 2 – 15 YS, 3 – 9, 10, 18 YS, 4 – 9, 27 Logro, purificación, discernimiento. Registros de estados de existencia anteriores. Budismo: Una conformación mental o creación de la mente. SMW. Impression on the mind of acts done in a former state of existence (one of the 24 qualities of the Vaiśeshikas) – Impresión en la mente de actos hechos en un antiguo estado de existencia (una de las 24 cualidades de las Vaiśeshikas).   saṃyama [m] YS, 3 – 4, 16, 17, 21, 23, 27, 36, 42, 43, 45, 48, 53 Integración de las tres transformaciones:
  • Concentración YS, 3 – 1
  • Meditación profunda YS, 3 – 2
  • Éxtasis YS, 3 – 3
Perfecto control mental. YME. p. 78. …permite al yogui experimentar una triple técnica, que los libros llaman samyama. Este término designa a las etapas finales de la meditación yogui, los tres últimos “miembros del yoga” (yoganga), a saber: la concentración (dharana), la “meditación” propiamente dicha (dhyana) y el éxtasis (samadhi). YME. p. 84. Recordemos que los tres últimos “miembros” del Yoga (yoganga) representan “experiencias” y “estados” tan estrechamente ligados entre sí que se les llama con el mismo nombre: samyana (literalmente, ir juntos, vehículo).   sārūpya [n] YS, 1 – 4 Identificación, afinidad, cercanía – asimilación de la deidad No aparece en más sūtras. Aparece en contexto alquímico en el Mātṛkābhedatantra, MBhT, 3, 26.2 sārūpyaṃ corujātasya sālokyaṃ śūdrajātiṣu //   smṛti / Smrtaya [f] YS, 1 – 6, 11, 20, 43 YS, 4 – 9 Memoria. Todo el cuerpo de tradiciones sagradas o legales que son enseñadas por profesores.   trividha [adj] YS, 4 – 7 El sūtra dice: “Las acciones de un Yogui no son ni blancas ni negras. Las de los demás son de tres tipos” Los tipos son: blancas-positivas sattva, negras-negativas tamas, y grises-mezcladas rajas.   viparyaya [m] YS, 1 – 6, 8 Invertido, perverso, cambio a peor, error, cambiar de propósito o conducta. Conocimiento ilusorio, falso. IPSD p. 140. He who through his false knowledge (_viparyyâsa_) does not comprehend the falsehood of all appearances, but thinks them to be real, works and suffers the cycles of rebirth (_sa@msâra_). Aquel que a través de su falso conocimiento no comprenda la falsedad de todas las apariencias, y las crea reales, trabajará y sufrirá los ciclos de reencarnación. IPDS p. 220. The doctrine of the _viparyyaya, tusti_, defects of organs, and the _siddhi_ are mentioned in the _Karikâ_ of Is’varakr@sna, but I have omitted them in my account of Sâmkhya as these have little philosophical importance.   vitarka [m] YS, 1 – 17 YS, 2 – 33, 34 Conjetura, duda, deliberación, reflexión. YME p. 61. Realmente, vitarka significa “duda, incertidumbre”, y Patanjali se refiere evidentemente a la “tentación a través de la duda”, que conocen y combaten todos los tratados ascéticos.   vṛtti / vrittis [f] YS, 1 – 2, 4, 5, 10 YS, 2 – 11, 15, 50 YS, 3 – 44 YS, 4 – 18 Ondas, movimientos, cambios, funciones, operaciones, condiciones de conducta o acción en la consciencia. Estados de conciencia. YME p. 48. …la conciencia es pravrtti, es activa y plena de energía, tensa y voluntaria; YME p. 49. …el Yoga se ocupa de destruir, uno tras otro, a los diferentes grupos, especies y variedades de “estados de conciencia” (cittavrtti). YME p. 51. Todas las clases de vrtti son “dolorosas” (klesa); por consiguiente la experiencia humana, en su totalidad, es dolorosa. Solamente el Yoga permite suspender los vrtti y suprimir el sufrimiento. IPSD p. 444. As soon as anything is comprehended as an expression of a mental state (_v@rtti_), it is said to have a form and it becomes d@rs’ya, and this is the characteristic of all objects of consciousness that they cannot reveal themselves apart from being manifested as objects of consciousness through a mental state. IPSD p.270. These states of mind (_v@rtti_) comprise our inner experience. Estos estados mentales (vrtti) comprenden nuestra experiencia interna.   Yoga [m] YS, 1 – 1, 2 YS, 2 – 1 Es la única palabra que se deja en sánscrito, porque es ampliamente conocida. Unión, conexión, combinación, meditación profunda, concentración. YME p.18 El término yoga sirve en general para designar toda técnica de ascesis y cualquier método de meditación. YME p. 20. De todos los significados que posee en la literatura hindú la palabra “yoga”, el mejor expresado es el que se relaciona con la “filosofía” Yoga (yoga darsana) tal cual está expuesta en el tratado de Patanjali, el Yoga-Sutra, y en sus comentarios. YME páginas 18 a 20. En cuanto a la relación de la filosofía Samkhya y el Yoga. “[El Yoga] no hace más que retomar, a grandes rasgos, la filosofía Samkhya,…” “Las diferencias esenciales son escasas: 1°) mientras el Samkhya es ateo, el Yoga es teísta, ya que postula la existencia de un Dios supremo (Isvara); 2°) mientras que, según el Samkhya, el único camino hacia la salvación es el del conocimiento metafísico, el Yoga otorga considerable importancia a las técnicas de la meditación.” “La tradición hindú considera al Samkhya como al darsana más antiguo. El significado del término samkhya parece haber sido “discriminación”. “…siendo el objeto principal de esta filosofía el disociar el espíritu (purusa) de la materia (prakrti).” “Tal como el Yoga, el Samkhya tuvo también una prehistoria. Muy probablemente, el origen del sistema debe ser buscado en el análisis de los elementos constitutivos de la experiencia humana, con el objeto de distinguir aquellos que en la hora de la muerte abandonan al hombre, y aquellos que son “inmortales”, en el sentido de que acompañan al alma en su destino de ultratumba.” YSA p. 10 … and the methods by which these scientific truths were applied in the daily life of an individual to further his spiritual development, were called by the general term “Yoga”. “Yoga” is a Sanskrit word commonly used to signify the practical side of religion… (…y los métodos por los cuales esas verdades científicas fueron aplicadas en la vida diaria de un individuo para avanzar en su desarrollo espiritual, fueron llamadas por el término general “Yoga”. “Yoga” es una palabra del Sanscrito comúnmente utilizada para significar el lado práctico de la religión…) YSA p. 11. Hindu writers, however, have used the word “Yoga” in various other senses. I will mention a few of them in order to give some conception of the vastness of the field covered by this term. Firs, “Yoga” means the union of two external objects. Second, the mixing of one thing with another. Third, the interrelation of the causes which produce a common effect. Fourth, the orderly equipment of a soldier or of any person in any profession. Fifth, the application, discrimination, and reasoning that is necessary for the discovery of a certain truth. Sixth, that power of sound which makes it convey a specific idea. Seventh, the preservation of what one possesses. Eighth, the transformation of one thing into another. Ninth, the union of one soul with another or with the universal Spirit. Tenth, the flowing of a thought current towards an object. Eleventh, the restraint of all thought action through concentration and meditation. Thus we see how many different branches of art, science, psychology, philosophy, and religion are included in the various definitions of this one word. (Los escritores hindús, sin embargo, han utilizado la palabra “Yoga” en diferentes sentidos. Mencionaré unos pocos de ellos para dar una idea de los vastos campos cubiertos por este término. Primero, “Yoga” significa la unión de dos objetos externos. Segundo, la mezcla de una cosa con otra. Tercero, la interrelación de las causas que producen un efecto común. Cuarto, el equipamiento de reglamento de un soldado o de cualquier persona en una profesión. Quinto, la aplicación, discriminación, y el razonamiento que son necesarios para el descubrimiento de una determinada verdad. Sexto, aquella potencia de sonido que hace que se transmita una idea específica. Séptimo, la preservación de lo que uno posee. Octavo, la transformación de una cosa en otra. Noveno, la unión de un alma con otra o con el Espíritu universal. Décimo, el fluir de un pensamiento actual hacia un objeto. Undécimo, la moderación de todas las acciones de pensamiento a través de la concentración y la meditación. Así vemos cuántas diferentes ramas del arte, ciencia, psicología, filosofía, y religión están incluidas en las diferentes definiciones de esta sola palabra.)  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *