La Gran Octava

por | 25 agosto, 2018

En varios artículos y notas busco los antecedentes de algunas de las leyes y conceptos que se utilizan en la morfología que está en la base de muchos trabajos. Nos referimos a la ley del punto, del 3, del 7 y del doce. En «La Ley del 7 o Ley de Octavas», o en «Microcosmos» hay muestras de estos estudios.

Como antecedente, La Gran Octava pertenece a la cábala, y por ese motivo, su explicación se ha incluido en otro artículo de hace tiempo, «El Sepher Yetzirah y la Cábala». El siguiente texto es una síntesis de la propuesta cabalística.

La Gran Octava.

Primero está AYIN (la nada) y de él surge EN SOF (lo ilimitado). Aún no hay vacío, espacio o tiempo, porque ni la nada, ni lo ilimitado corresponden a esos conceptos.

Al ser lo primero se considera dios. Con dios aparece su voluntad, EN SOF AUR, la luz ilimitada de su voluntad. Para poder expresarse crea el vacío y un espacio dentro, donde contrae absolutamente todo. Esta contracción o zimzum es el Punto, de donde todo parte.

El Punto, da lugar a tres principios o tres zahzahot, la Voluntad de lo Absoluto, el Acto que hace que ocurra, y la Restricción que contiene el evento para que nos sea ilimitado, siguiendo la explicación de Z’ev ben Shimón Halevi.

Estas zahzahot rigen todos las leyes subsiguientes, en las que siempre encontramos la Voluntad, el objetivo, el resultado; el Acto, expansivo, activo; y la Forma, restrictiva, pasiva. Los zahzahot rigen los procesos de expansión y contracción.

Igualmente la luz prosigue su proceso utilizando estos tres pasos, dando lugar a las etapas de iniciación, progresión y resolución. La relación de estas triadas y el proceso se representa en el Árbol de la Vida o Gran Octava.

Gran octava

Gran octava

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *