Notas sobre la serpiente en el orfismo

por | 31 julio, 2018

Notas sobre la traducción como serpiente de experiencia de generación y desplazamiento de energía en el orfismo.

ATENÁGORAS (s. II d. C.)
E, incluso, que se unió Zeus a Perséfone, su hija, tras haberla violado bajo la forma de una serpiente, y que tuvo de ella un hijo, Dioniso.

CLEMENTE DE ALEJANDRÍA (s. II / III d. C.)
En efecto, el símbolo de los misterios de Sabacio para los que se inician es el dios a través del regazo: es una serpiente que se arrastra por el regazo de los celebrantes, prueba de la incontinencia de Zeus.

FÍRMICO MATERNO (s. IV d. C.)
Quienes celebran a Sabacio llaman Júpiter a la serpiente que atraviesa su regazo mientras se inician.

HIPÓCRATES (s. V a. C.)
Y ellos (i. e. los setianos) poseen la enseñanza completa del relato desde los antiguos teólogos, Museo, Lino y, principalmente, Orfeo, quien mostró las teletai (ceremonias) y los misterios. Pues el relato acerca de la matriz y de la serpiente, así como el ombligo, que significa la fortaleza, están de este modo claramente en los misterios báquicos de Orfeo. Estos ritos se han realizado y han sido mostrados a los hombres antes de la teleté (ceremonia) de Céleo, Triptólemo, Deméter, Core y Dioniso en Eleusis, y de la ática en Fliunte. Pues antes de los misterios eleusinos existían en Fliunte los ritos de la llamada Gran Diosa. Hay en esta (ciudad) una columnata sobre la que está grabada todavía hoy la representación de todos estos relatos que se cuentan. Y hay muchas representaciones grabadas en la columnata aquella, sobre las que habla Plutarco en su Comentario a Empédocles en diez libros. Entre otras cosas está grabado un anciano de pelo gris, alado, con el miembro erecto, persiguiendo a una mujer con aspecto de perro que huye. Y sobre el anciano está inscrito ‘Luz que fluye’, y sobre la mujer, ‘Pereefícola’. Parece, según el relato de los setianos, que ‘Luz que fluye’ era la luz; ‘Fícola’, el agua tenebrosa, y la distancia entre ambos, la armonía del espíritu colocado en medio. Y el nombre de ‘Luz que fluye’, según dicen, muestra que el flujo de la luz va desde arriba hacia abajo. De manera que alguien verosímilmente podría decir que los setianos celebran entre ellos muy de cerca los ritos de la Gran Diosa de los fliasios.

PLUTARCO (s. I / II d. C.)
Existe también otra versión de esto, según la cual todas las mujeres autóctonas, que participaban en los ritos órficos y dionisíacos desde tiempos remotos y que recibían como sobrenombre Clodones y Mimálones, realizaban muchos ritos similares a las Edónides y a las mujeres tracias del monte Hemo (razón por la que parece que se aplica la palabra ‘excederse en el celo religioso’ a los ritos muy exaltados y extravagantes). Por su parte Olimpíade, que se esforzaba en esa posesión divina más que las demás y se arrastraba al entusiasmo de una manera un tanto bárbara, alzaba en los tíasos grandes serpientes domesticadas, que muchas veces al erguirse desde la hiedra y las cribas mistéricas y enroscarse alrededor de los tirsos y las coronas de las mujeres espantaban a los hombres.

COMENTARIO SOBRE EL TIMEO DE PLATÓN. Proclo
Pues bien, Hipta (…) poniéndose una criba sobre la cabeza y enrollándole alrededor una serpiente acoge a Dioniso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *